La Habana, 8 nov.- Historietas, murales y exposiciones serán las propuestas de los intercambios entre artistas cubanos y belgas durante la Semana del Reino de Bélgica en La Habana, del 8 al 15 de noviembre, que abre las puertas culturales del Centro Histórico de la ciudad tras el prolongado cierre por la pandemia.
“Esta nueva semana es sinónimo también de la apertura del país después de tanto tiempo cerrado por la pandemia. Es un honor para mí estar aquí y poder disfrutar de esta semana”, dijo en conferencia de prensa el embajador del Reino de Bélgica en Cuba, Jean-Jacques Bastien.
A su juicio, el significado de esta jornada, extensiva hasta fines del mes, radica en que “tanto en Bélgica como el pueblo cubano nos estamos liberando de esta pandemia, pero todavía hay que cuidarse mucho de ambos lados y en el mundo”.
Hay opciones y oportunidades, dijo y mencionó entre ellas la vacunación de la población, que “nos permite salir y poder realizar este tipo de actividades, que no hubiéramos podido pensar hace apenas unos meses”.
De acuerdo con el diplomático europeo, en esta ocasión, y por invitación del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alfonso, contará con la participación del ministro-presidente del gobierno de la región de Bruselas capital, Rudi Vervoort.
La delegación belga que asiste a la edición 16 de este intercambio cultural reúne cerca de 30 personas, entre jóvenes artistas, profesores y otros invitados, sobre todo de instituciones pertenecientes a la región capital de Bélgica, quienes durante su estancia visitarán centros culturales, museos y universidades.
En la conferencia realizada en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, ubicado en el Palacio del Segundo Cabo, Bastien señaló el esfuerzo del Ministerio de Cultura y de la Oficina del Historiador de la Ciudad han permitido lograr un programa excelente.
Espacios para el intercambio
La jornada se inicia con la inauguración este 8 de noviembre, en las rejas del Castillo de La Real Fuerza, de una muestra fotográfica que documenta la labor de la organización no gubernamental belga Créahm, la cual brinda talleres de artes visuales, música, danza, teatro y circo para personas con discapacidades.
El programa incluye el coloquio “Patrimonio, historieta y ficción”, en el centro cultural Vitrina de Valonia; un homenaje al desaparecido Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, durante el cual se reflexionará acerca de las conexiones entre la visión de los expertos y el proceso creativo de la historieta.
La galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena acoge la exposición “Kronikas-El Inventario imaginario Vol. 5”, que incluye obras de los 15 artistas cubanos que participaron en la revista Kronikas–, publicación que edita anualmente la Maison Autrique.
En Vitrina de Valonia, único centro cultural dedicado a la historieta en Cuba, se exhibirá la muestra Art & Marges, con curaduría de Tatiana Veress, que reúne una selección de obras de 20 artistas emblemáticos de las colecciones del Museo Art & Marges, creado en Bruselas en 2009.
Como parte de las actividades, explicó Bastien, se hará entrega a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana de imágenes de la muestra “Hombres, obras y máquinas”, de la asociación belga Meta-Morphosis, en recordación a Leal.
Una exposición en la galería Taller Gorría, ubicada en el barrio de San Isidro, reúne obras originales de los artistas del Créahm participantes en una experiencia que incentiva las actividades y habilidades artísticas y culturales de personas adultas con discapacidad intelectual.
En esta ocasión, se suma a la jornada belga en La Habana el Museo del Ferrocarril, donde a partir del 11 de noviembre estará abierta al público la muestra “Trains/Trenes”, que incluye las páginas originales de la historieta grupal “Solo los muertos descienden en Coronado”, creada por siete autores cubanos.
En la semana, se desarrollarán los habituales encuentros profesionales del historietista belga Etienne Schréder con los autores de la revista Kronikas para trabajar juntos en su próxima entrega, así como la premiación del concurso de historietas “El chocolate, una historia para saborear”, convocado para niños y adolescentes por el Museo del Chocolate, Vitrina de Valonia y la Embajada de Bélgica.
Yuniesxy Fajardo Fuentes, coordinadora de proyectos para la organización Meta-Morphosis, informó que en el patio ubicado en la calle Sol no.420, entre Villegas y Aguacate, también en La Habana Vieja, artistas de las dos naciones se unirán para pintar murales en las paredes de un espacio verde, donde existe un huerto.
El 27 de noviembre, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, se presentará el espectáculo Stretch/Timemonochromes #2, un proyecto liderado por la coreógrafa belga Isabella Soupart, que une sonidos, danza, performance y arquitectura como trabajo de creación colectiva con profesores y estudiantes de la Universidad de las Artes de Cuba.
La Semana Belga se organiza cada año, con excepción de 2020, debido a la epidemia de covid-19, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el apoyo de la Región de Bruselas-Capital y la Federación Valonia-Bruselas Internacional. (2021)