MADRID, España.- El renombrado cantautor cubano Frank Delgado, un músico que ha logrado llenar teatros sin los anuncios de la oficialidad, cumple este 19 de octubre 63 años.
Delgado celebra este jueves su cumpleaños de gira por España; una gira auspiciada por el bar habanero “La Casa de la Bombilla Verde”, espacio donde el músico se presenta con regularidad.
Nacido en Minas de Matahambre, Pinar del Río, a lo largo de su carrera ha publicado más de diez discos, tanto dentro como fuera de Cuba, y se ha convertido en uno de los artistas más representativos de la trova cubana. Además, ha compartido escenario con Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra y Fito Páez, entre otros.
Durante la década de los 80, Delgado se presentó en plazas fijas y temporales de la Nueva Trova, construyendo un sólido reconocimiento en Cuba. Fue en 1988 cuando lanzó su álbum debut, Más, al que han seguido casi una decena, entre ellos Extremistas nobles (1994), El adivino (2000) y La Habana está de bala (2007).
La música de Frank Delgado es una fusión de la trova tradicional cubana con elementos de rock, pop y jazz. Sus canciones reflejan la vida cotidiana de Cuba y las preocupaciones del cubano de a pie; son una especie de testimonio de la realidad que se vive en la Isla. Entre los éxitos más reconocidos de Delgado se encuentran