Estados Unidos decidió aliviar las sanciones al sector petrolero, del gas y del oro venezolano, una medida directamente conectada con el acuerdo logrado esta semana entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
En respuesta a la firma del acuerdo entre la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Gobierno de Nicolás Maduro, y en apoyo al pueblo venezolano, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU emitió 4 Licencias Generales.
We welcome the electoral roadmap agreement between Venezuela’s Unitary Platform and representatives of Nicolás Maduro – a crucial step forward toward competitive elections. We continue to support a peaceful restoration of democracy. https://t.co/QhB4SDNVk4
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) October 19, 2023
Las “licencias” concedidas incluyen la posibilidad de hacer transacciones por seis meses en el sector energético de petróleo y gas, según CNN, que apunta como el Departamento del Tesoro anticipó que extenderá el permiso si “el régimen de Maduro cumple sus compromisos en materia electoral y otros acuerdos sobre personas injustamente detenidas”.
El levantamiento de las sanciones tiene efecto inmediato y en el caso del petróleo y el gas es “temporal” y solo se renovaría “si el Gobierno de Maduro sigue dando pasos para restaurar la democracia”, según el Departamento del Tesoro.
Entre las exigencias de Washington está la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela y de presos políticos venezolanos.
Acuerdo parcial sobre derechos políticos
El martes, el Gobierno de Venezu