La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó hoy miércoles una iniciativa apoyando a quienes salieron a la calle en Cuba el pasado 11 de julio en lo que fueron las protestas antigubernamentales más grandes en la Isla en seis décadas.
Con el respaldo de 382 legisladores y el rechazo de 40, el proyecto fue aprobado en la Cámara Baja. Ahora pasará al Senado para luego ser enviada a la Casa Blanca. El presidente estadounidense, Joe Biden, debe firmarla para que se convierta en ley.
La legislación expresa la «solidaridad» de Washington con los cubanos detenidos el 11 de julio y condena los «actos de represión” del gobierno de cubano, además de pedir la «inmediata liberación de quienes fueron detenidos arbitrariamente» durante las protestas.
El proyecto fue impulsado por la legisladora demócrata Debbie Wasserman-Schultz y recibió el apoyo del republicano Mario Díaz-Balart, ambos representantes del estado de la Florida.
El pasado 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles en unas protestas inéditas. Para el 15 de noviembre, se ha convocado una marcha pacífica; pero el gobierno negó el permiso para celebrarla.
Reaccionando a esa esa prohibición, Washington ha advertido que responderá posiblemente con sanciones, si se «violan los derechos fundamentales» del pueblo cubano.
EFE/OnCuba.
Publicidad