LA HABANA, Cuba. – Clientes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), única de su tipo en la Isla, han reportado durante los últimos días dificultades para acceder a Internet, fallas que se han reflejado sobre todo en aplicaciones como WhatsApp y Telegram, dos de las apps de mensajerías más utilizadas por los cubanos.
Los usuarios han notado que dichos programas de mensajería instantánea dejan de funcionar por cortos periodos de tiempo, entre cinco y diez minutos aproximadamente.
Aunque el monopolio estatal no reconoce estos errores de conexión, muchas teorías y quejas han surgido al respecto en las redes sociales.
“Un servicio de datos y de llamadas no puedes disfrutarlo con fluidez, ninguna compensación por el mal servicio va a cubrir los daños”, comentó en redes sociales Alejandro Garcell, cliente de ETECSA.
El usuario sostiene que el hecho de ser los únicos proveedores de servicio “les da la potestad de brindar una pobre conexión móvil para luego quitarla”.
No son pocos los que creen que ingenieros de ETECSA se encuentran haciendo ajustes técnicos en vistas a la Marcha Cívica por el Cambio prevista para el venidero 15 de noviembre. Ese día se espera que las autoridades den la orden de cortar el servicio de Internet de forma parcial o total, como ocurrió el pasado 11 de julio.
Tecnogeek, un canal cubano de Telegram sobre tecnología que cuenta con más 10 000 suscriptores, anunció ayer afectaciones de conexión en la propia red social. Por un periodo de 10 minutos los participantes que se mantenían online tuvieron que usar servicios de proxy o VPN para poder comunicarse entre ellos.
La publicación y los comentarios fueron borrados por los administradores una hora después, pero se alcanzaron a ver frases como “Cuba ahora mismo es una olla de presión a punto de estallar, esta gente (el régimen) está avisada y está preparándose para lo que viene”.
Por otra parte, desde ayer circula un mensaje en las redes sociales donde supuestamente la compañía estatal anuncia que “habrá afectaciones los días del 13 al 17 de noviembre debido a trabajos de mantenimiento” y que “compensará a los clientes con 3GB de navegación nacional”.
Este último mensaje fue desmentido luego por ETECSA en redes sociales.
En la publicación de Twitter en que la empresa estatal rechaza la supuesta fake news aparecen cientos de comentarios señalando a la compañía por su mal servicio.
“Muy preocupados por las fake news pero cortan el internet para que no se difundan hechos reales”, publicó un usuario, cuyo mensaje no se encuentra actualmente disponible ya que fue ocultado por los administradores de ETECSA.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.