HAVANA WEATHER

Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena prohibición de la Marcha por el Cambio

MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este martes la prohibición de Marcha Cívica por el Cambio convocada por el grupo Archipiélago y prevista para el 15 de noviembre (15N).

De esta forma, el OCDH respondió al anuncio del régimen cubano, que este martes negó el permiso para realizar la marcha, alegando que se trataba de una manifestación “ilícita” que incumplía con lo establecido en la Constitución de 2019.

“Expresamos nuestra más enérgica condena ante las respuestas emitidas por las autoridades cubanas, que han declarado ‘ilícitas’ las marchas cívicas convocadas por ciudadanos en varias provincias del país. Las autorizaciones se habían solicitado a los diferentes gobiernos locales, amparados en la nueva Constitución”, afirmó el OCDH.

“Estamos ante una flagrante vulneración de los derechos humanos. De manera formal, aunque en un clima de amenazas, detenciones arbitrarias y retenciones en casas de los promotores de la iniciativa, el Gobierno cubano una vez más cierra las puertas a la participación ciudadana, mediante la criminalización del ejercicio de un derecho”, reza el comunicado del OCDH.

En declaraciones exclusivas para CubaNet, el director de Estrategias del Observatorio, Yaxys Cires, aseguró que, tras haber fracasado en lo político, lo económico y lo social ahora el régimen se aferraba al poder de cualquier manera, “ya sea llamando al combate entre cubanos o prohibiendo una marcha pacífica cuya solicitud ha sido hecha en tiempo y forma”.

“Hay una ciudadanía y una sociedad civil que cree en el cambio por las vías pacíficas, pero el gobierno sigue dando portazos y eso es preocupante”, agregó Cires. “Por muy previsible que fuera la prohibición de la marcha, es patente la incapacidad o el temor de quienes tienen todo el poder para hacer aunque sea pequeñas concesiones”.

Por su parte, el OCDH, con sede en Madrid, España, también reclamó el derecho de los cubanos a la libertad de manifestación.

“El Gobierno cubano debe aceptar el reto de escuchar a los ciudadanos. No lo hizo el 11 de julio pasado, cuando el presidente llamó al combate y al enfrentamiento entre cubanos, y no lo está haciendo ahora al prohibir la marcha cívica convocada para el 15 de noviembre”, añadió.

La organización también criticó al régimen cubano por su “carácter antidemocrático” y “el papel mojado que representa la nueva Constitución de la República, que nació sin refrendar derechos fundamentales”.

“Hacemos un llamado a la Unión Europea a que condene esta clara violación de los derechos humanos en Cuba, incompatible con el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea”, finalizó la organización. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.