Por sus pronunciamientos en favor de un cambio democratizador y liberal en Cuba, Arocena ha sido objeto de ataques y críticas de defensores del régimen.
A finales de julio salió al paso de “ignorantes y racistas”, que adujeron que ella debería estar agradecida a la pretendida revolución por haber logrado ser una artista de renombre siendo negra.
La cantante publicó en Facebook una lista de varios artistas negros cubanos que alcanzaron la fama antes del triunfo de la revolución que cimentó al régimen castrista, y que, al igual que ella, nada tenían que agradecer a los detentores del poder.
“La ignorancia mata a los pueblos”, escribió Arocena, que mandó “a estudiar” a los castristas que arremeten contra ella por poner su arte al servicio de los cubanos oprimidos.
La artista es una de las voces más relevantes de las nuevas generaciones de cantantes cubanas. Ha colaborado con artistas tan diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, y el rapero Kumar.
Se ha presentado en destacados escenarios internacionales como el Festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el Festival Les Voix Humaines, de Cuba; las salas Duc des Lombards y St. Pancras Old Church, de Francia y Londres, respectivamente; así como el Worldwide Festival; el Peter Barakan Live’s Magic Show y el London Jazz Festival, en Barbican Centre, todos estos en la capital inglesa.
A finales de 2015 su álbum Nueva Era fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes de ese año.
Arocena lanzó una canción dedicada a Cuba y sus hijos que protestaron en las calles el 11 de julio, en la que pide “libertad” y el fin de la dictadura.
Compuesto por Pavel Urquiza y cantado por él a dúo con Arocena, el tema se llama “Todo por ti” y se dirige a Cuba para decirle que, con el levantamiento popular, una puerta se abre en el camino hacia su plena realización.