Panamá, Nicaragua, Haití y Rusia han sido, desde hace algunos años, destinos preferidos para quienes salen desde Cuba con visas de turismo y de compra.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia de COVID-19 y la disminución de vuelos internacionales —así como el cierre de fronteras de varios países y el receso de sus funciones consulares en La Habana—, el flujo de nacionales hacia el exterior ha mostrado la tendencia de concentrarse en Moscú. Tanto, que hoy Cuba es el principal emisor de turistas a Rusia.
Según reportes, más de 20 mil cubanos viajaron a ese país entre enero y julio de 2021.
Antes de la pandemia, los viajeros cubanos no se encontraban siquiera entre los diez primeros que visitaban la nación euroasiática.
Sin embargo, el restablecimiento de los vuelos entre ambos países —sobre todo desde y hacia los balnearios cubanos— permitió que el flujo de cubanos —que no precisan de visa para entrar a Rusia— aumentara de manera considerable.
La extrema escasez que sufre Cuba también ha empujado estos viajes a Moscú, donde muchos adquieren productos y artículos para consumo propio o para venderlos una vez de vuelta en el mercado informal, a precios exorbitantes.
A la vez, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, fueron los turistas procedentes de Rusia los principales visitantes entre enero y julio de 2021: 72 304.
¿Cómo pueden los cubanos viajar a Rusia?
Rusia no exige a los cubanos presentar una visa para ingresar en su territorio. Les basta el pasaporte para entrar a ese país por un periodo de noventa días. La mayoría de los cubanos que realizan estos “viajes de negocios”, aprovecha esta facilidad y compra pasajes de ida y vuelta. Algunos solo necesitan una semana o quince días para hacer las compras y regresar. Otros prefieren quedarse un poco más de tiempo y probar suerte en algún trabajo o, incluso, buscar la forma de permanecer de manera definitiva.
La mayoría viaja a Moscú, donde ha surgido un mercado a la medida de estas compras; pero otros llegan también a San Petersburgo.
Varias aerolíneas vuelan entre diferentes destinos dentro de Cuba y Rusia. Nordwind, Aeroflot, Azur Air, KLM, Iberia, Air Europa. Algunas solo vuelan desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y otras —sobre todo charters— desde Varadero y la cayería norte de Cuba.
Existen varias formas de comprar estos pasajes: en las oficinas de las aerolíneas ubicadas en Cuba o a través de páginas en Internet. En ambos casos, los pasajes se pagan a través de tarjetas magnéticas en divisas extranjeras. En Cuba es posible usar Visa, Mastercard, o aquellas emitidas por los bancos cubanos y con denominación en moneda libremente convertible (MLC).
Cubanos en el país o residentes en el exterior ofrecen servicios de compra de pasajes; sin embargo, no pocas veces cobran altas comisiones o son estafadores.
Los precios de los boletos de ida y vuelta oscilan entre 800 y 1200 USD aproximadamente, en dependencia del destino, el tiempo de vuelo, el tipo de aerolínea, etcétera. A ello hay que sumar el precio del equipaje extra, que varía también. Existen buscadores de vuelos como el portal Trabber.es, a través del cual es posible localizar vuelos y evaluar sus precios.
¿Dónde alojarse durante la estancia en Rusia?
Uno de los gastos que debe contemplar quien planee viajar a Rusia como turista es el alojamiento. La mayoría de los cubanos que viajan por compras suele ir en grupos y rentar un departamento o habitaciones para varias personas.
Portales como Booking.com y Airbnb ofrecen estos servicios y permiten reservar desde Cuba. En algunos casos ofrecen cancelación gratis y pago en efectivo al arribo al lugar. En otros, es necesario ingresar datos de cuenta de tarjeta magnética durante la reserva o realizar un pago anticipado.
Además, existen agencias e individuos cubanos que, desde Moscú, ofrecen estos y otros servicios y cobran una comisión por ello. Quien decida usarlos debe tener en cuenta la posibilidad de que se trate de estafas. Estas no faltan, teniendo en cuenta la frecuente desinformación, desconocimiento y hasta ingenuidad de muchos coterráneos.
¿Con qué moneda se compra en Rusia?
En casi todos los establecimientos comerciales rusos se paga con la moneda oficial: el rublo. Sin embargo, en algunos mercados, como el ubicado en la zona de Liublino, los propietarios saben que los cubanos viajan con dólares o euros y aceptan el pago en estas monedas.
No obstante, al llegar a Rusia es posible, mediante presentación del pasaporte, cambiar cualquier divisa a rublos, según la tasa de cambio internacional y la comisión de bancos o casas de cambio.
Algunos cubanos que regresan de Rusia con rublos, los cambian a quienes estén por viajar hacia allá. Sin embargo, esto no es habitual.
¿Cuáles son las mejores tiendas para comprar en Rusia?
La mayoría de los cubanos que hacen compras en Moscú se dirigen al centro comercial Moskva, en la zona de Liublino, donde se comercializan productos al por mayor y los dueños de los establecimientos realizan ofertas especiales.
Incluso existen algunos lugares cuyos encargados o trabajadores son cubanos, lo que facilita la comunicación y el proceso de compraventa.
Algunas tiendas con ofertas especiales para los cubanos, muestran en su entrada una bandera cubana o la palabra “Cuba” para identificarse y atraer a los clientes.
En el centro comercial de Liublino la mayoría de las personas acude a comprar artículos como ropa, cosméticos, zapatos, etcétera.
También lo hacen en el mercado Sadovod, conocido por sus bajos precios. Allí es posible hacer compras al por mayor y también por unidades.
Es en la zona de Kozhujovskaya donde se encuentran establecimientos para la venta de piezas de repuesto y partes de autos de marca Lada, Moscovich, y otros de procedencia soviética que aún circulan en Cuba. Es conocido que la importación de estas piezas desde Rusia es uno de los negocios fundamentales de quienes hacen turismo de compras en el país euroasiático.
Asimismo, existen otras tiendas o mercados como los de la cadena Auchan —también conocidos como Alcampo— en las cuales es posible encontrar gran diversidad de productos a precios asequibles.
Es importante que quien desee viajar a Rusia tenga en cuenta que la diferencia de idioma y el clima pueden ser limitaciones importantes. Los cubanos suelen acompañarse de rusos o de otras personas que conozcan el idioma; sin olvidar procurarse un buen abrigo ¡Suerte y buen viaje!
TAMBIÉN TE SUGERIMOS:
CUBANOS EN RUSIA “COMPRAN” PROMESAS, CONTAGIO Y ESTAFAS
BANCOS EN LÍNEA, UNA OPCIÓN ATRACTIVA PARA CUBANOS EMIGRADOS
DIEZ PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ESTUDIOS DE POSGRADO EN MÉXICO