Humberto Pino con uno de sus instrumentos preferidos, el saxofón. Foto: Arnaldo Vargas Castro
A la sencillez del músico y profesor holguinero Humberto Pino Hernández, la engrandecen sus amores por la Patria, la cultura, la familia y el explícito agradecimiento a quienes contribuyeron a su formación, para hacer realidad los sueños que acariciaba desde la niñez.
“Yo tuve la suerte de nacer, crecer y estudiar en un ambiente artístico, que me fue atrapando de manera progresiva, al extremo, que hoy no sabría vivir sin el ejercicio de mi profesión”, argumentó este consagrado artífice de la cultura, que vio la luz por primera vez, en esta ciudad de Holguín, el 13 de septiembre de 1954 y aunque sus padres lo nombraron Eulogio Humberto, en todas partes lo reconocen por Pino.
Pino creció recto y frondoso, como el conífero ´Pinus Cubensis´, de la serranía holguinera
Pasión y entrega caracterizan al Maestro Pino. Foto: Arnaldo Vargas Castro
“Muy cerca de mi casa ensayaba la Orquesta ´Tentación´, conducida por el Maestro Cándido Morales y desde que ingresé a la enseñanza primaria tuve maestros talentosos como Paco Vincent, con quien me introduje en el estudio del saxofón y el solfeo eslava. Entonces me picó el bichito de la pedagogía”.
Le brillan los ojos cuando menciona a la directora y pianista, Luz María Ochoa; el también maestro y bajista, Jorge Ochoa; el trompetista Augusto César Milord, entre otros maestros y maestras, que alimentaron sus crecientes deseos de convertirse en músico. “Todo eso, catalizado por el lindo y atractivo ambiente que se vivía en las enseñanzas, secundaria básica y preuniversitaria, con un movimiento de aficionados muy fuerte”, acotó.
“De esa manera formé parte de un grupo integrado por Miguelito Villafruela, José Ángel Leyva, José Luis Patterson y otros compañeros, y en 1966, gracias al Maestro José María Fernández, pude matricular en el Conservatorio José María Ochoa, de Holguín, donde integré la orquesta Jazz Band y la Banda de conciertos de ese centro, donde vencimos el nivel elemental”.
En 1970 ingresó en la Escuela Nacional de Artes (Ena), donde estudió saxofón con la mirada puesta en las Bandas de Concierto. “En dicho centro integré el coro “Selectivo” y la Banda de Música; participé en todos los festivales, eventos y concursos de la Ena, obteniendo Segundo Premio y Mención, por la mejor interpretación de música cubana en el “Amadeo Roldán”, en 1976.
“Al final de la carrera, ejecuté mi recital de graduación, interpretando el Concierto en ´La´ menor, de Antonio Vivaldi y el danzón ´Legrand´, de Andrés Allen, con excelentes resultados”.
Agradecido, evoca a profesores como Carlos Averhoff, de saxofón, “con quien también aprendí a tocar la flauta; y Marcos Antonio Urbay, trompetista y director de bandas. De ambos aprendí acertados métodos formativos, que marcaron mi vida profesional, personal y pedagógica”.
De esa manera, al graduarse, comenzó su labor docente en la Escuela Vocacional de Arte y el conservatorio de Holguín, como profesor de Saxofón, Historia de la Música y Práctica de Conjunto.
¿Qué momentos han marcado más tu carrera en estos 43 años?
Pino comparte su pasión por la enseñanza con estudiantes integrantes de las bandas juveniles de Yucatán (2014). Foto: www.jhonnyoliverquintal.com
“Recuerdo con gratitud y emoción haber dirigido, por encargo, una Banda de Música integrada por 40 alumnos del Conservatorio, para el desfile inaugural del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en La Habana -1978, junto a una agrupación de la otrora República Democrática Alemana (RDA). Fue algo muy emotivo y gratificante, por el nivel y masividad de aquel importante evento juvenil”.
“Haberme incorporado a la prestigiosa Banda de Conciertos de Holguín, cuya historia es muy rica en acontecimientos, desde su fundación oficial el 10 de octubre de 1922. He dedicado 40 años de mi vida a tan querida institución de la cultura holguinera, aportando la sonoridad de mis instrumentos favoritos, la flauta y el saxofón. También, como tuve el privilegio de contar con tan excepcionales maestros, he hecho uso de ese aprendizaje en la preparación de muchos jóvenes, dentro y fuera del país.
Dirigiste la Banda durante los últimos 18 años, venciendo muchos escollos.
Reconocido como director de la Banda durante 18 años. Foto: Alexis del Toro Hidalgo
“Efectivamente, con el lamentable fallecimiento del inolvidable Maestro, trompetista y compositor, Manuel de Jesús Leyva (Koko), en 2005 comienzo a dirigir la agrupación que, tres años antes había sido convertida en Banda Provincial, con graduados de nivel medio y superior, excepto los bombardinos, trombones y tubas, cuyos ejecutantes son formados en el propio colectivo”.
Como necesario recordatorio añado que, la Banda de Holguín fue fundada por el director, Ángel Díaz Uriona, a quien le siguieron en el cargo, por orden, Juan Márquez Urbino, Francisco