SANTO DOMINGO, Villa Clara.–El Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), con sede aquí, cuenta hoy con el más importante banco de germoplasmas de plátanos y bananos de América Latina, con 352 variedades, según el doctor en Ciencias Sergio Rodríguez Morales, director de la prestigiosa institución científica.
También tienen 250 clones de malanga, 840 de boniato, 500 de yuca y 103 de ñame, en cuyos bancos se encuentran los genes para trabajar por el mejoramiento de esos cultivos, buscar variedades de mayor rendimiento y calidad, así como su capacidad para mitigar el impacto del cambio climático.
Para tener una idea de la trascendencia del trabajo del Inivit, baste decir que más del 80 % del boniato y el plátano tipo burro sembrado en Cuba, y el 60 % de la yuca, se logran a partir de variedades logradas en este centro, reconoció el Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
De igual manera, varias de las variedades de yuca empleadas como alimento animal, entre ellas los cultivares Inivit Y 93-4 e Inivit Y 2013, han contribuido a ampliar la estructura varietal en ese cultivo, y a su vez, mejorar su potencial productivo; además de constituir cultivos precoces que pueden cosecharse a partir de los 180 o los 195 días de sembrados, con rendimientos que oscilan entre 12 y 15 toneladas por hectárea.
Otro resultado científico de la entidad, y que le mereció el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, fue la caracterización de la variabilidad genética e identificación de marcadores moleculares asociados al porcineto de materia seca en accesiones cubanas de yuca.
Asimismo, el centro obtuvo el Premio Nacional de Innovación Tecnológica relacionado con el impacto de la generalización del pepino Inivit P–2007 en Cuba, de gran repercusión en nuestro país y en el mundo.