La presidencia de México ha presentado al general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas como “Asesor principal del Presidente de Cuba”, un puesto que acaba de confirmar también la prensa oficial cubana.
Por primera vez en la época contemporánea, un presidente mexicano invita a un mandatario extranjero a presenciar el desfile y pronunciar discursos en el Día de la Independencia, considerada como la fiesta nacional de México.
Así el presidente mexicano Andrés Manuel Lopez Obrador tuvo a una delegación cubana, encabezada por Miguel Díaz-Canel, como invitada de honor al desfile militar que celebró los 211 años del inicio de la lucha por la independencia de México. A esta conmemoración asistió Rodríguez López-Callejas, quien aparece mencionado en todos los partes oficiales con la nueva posición de “asesor principal”.
Una reseña del sitio oficial Cubadebate sobre una reunión ocurrida en la tarde del jueves, en la sede del Palacio Nacional de México, entre la delegación cubana y el Presidente de México también se refiere a él como “asesor del Presidente”.
Sin embargo, su presencia en la cúpula gobernante cubana viene arraigada desde mucho antes: Rodríguez López-Callejas está en el círculo familiar y de poder más cercano a Raúl Castro. Es el padre de Raúl Guillermo – el Teniente Coronel conocido como “El Cangrejo”, encargado de la seguridad de Raúl – y de Vilma, los nietos del general por parte de su hija Deborah. Su influencia más tangible para los cubanos viene de presidir el Grupo de Administración de Empresas S.A. (GAESA), desde donde controla el mayor conglomerado de empresas en la isla.
Rodríguez López-Calleja, al igual que su padre, cercano asesor de Raúl Castro, tiene el grado de general de brigada del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Fue electo miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el último congreso del PCC, celebrado en abril 2021, pero antes ya había sido ascendido al Comité Central.
El 30 de septiembre de 2020 Rodríguez López-Calleja fue incluido en la lista de Lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro de EEUU porque “ayuda a financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela”.
Como jefe de GAESA, el general controla casi todas las cadenas de comercios minoristas en Cuba, de los hoteles, restaurantes, gasolineras, flotas de autos de alquiler y empresas importadoras y exportadoras.
El emporio de Rodríguez López-Callejas ha engullido a las empresas estatales más rentables de Cuba, como la corporación Cimex y a Habaguanex, la próspera empresa fundada por el historiador de La Habana Eusebio Leal.
Desde 2015 la publicación especializada en temas económicos Bloomberg reconocía a Rodríguez López-Calleja como el hombre más influyente de Cuba en términos negocios y alertó que cualquier actividad comercial o emprendimiento debe contar con el visto bueno del yerno de Castro.