En aguas cubanas podemos encontrar a cinco especies de Tortugas Marinas. Dos de ellas siempre fueron relativamente escasas: el Tinglado y la Golfina, y hoy lo son más aún, de modo tal que en más de 20 años de nuestra frecuente presencia en el medio marino, no contamos con imágenes propias de estas dos especies. Pero la Caguama, que al juzgar por su presencia en la cultura y el imaginario popular, fue abundante en el pasado siglo, también en esos más de 20 años de nuestra presencia en el mar, ha sido esquiva o, mejor dicho, ha sido bien escasa y de ella contamos, apenas, con tres o cuatro imágenes.
Con el Carey y la Tortuga Verde hemos tenido un poco de más suerte, y el número de imágenes en nuestros archivos es un poco mayor. Y, aunque la suerte se supone casual, aquí no hay casualidad: se trata simplemente de la combinación de algunos factores, tales como el éxito reproductivo afectado por diversos factores: esfuerzo pesquero sostenido por muchos años, incremento de la Pesca Furtiva y la cosecha de huevos, tras haber cesado la pesca comercial, el Cambio Climático que ha alterado la relación de sexos en los neonatos (nacen más hembras que machos), al aumentar las temperaturas en las playas de anidación, en tanto que las Tormentas Tropicales son más frecuentes e intensas y precisamente en el periodo reproductivo de estas especies, malogrando con bastante frecuencia las anidaciones, al erosionar las playas y destruir los nidos en unos casos o enterrándolos a profundidades en las que la incubación no es posible o de la que no pueden emerger los recién nacidos.
Tortugas Carey. (Noel. López Fernández/Naturaleza Secreta de Cuba).
Así que todo lo que contribuya a disminuir la magnitud del Cambio Climático, contribuirá a preservar a las Tortugas Marinas; pero hoy deciden su existencia o no, las siguientes acciones:
– No cosechar Huevos De Tortugas Marinas.
– No pesca furtiva de las Tortugas Marinas.
– No consumir ningún producto derivado de las Tortugas Marinas: carne, huevos u objetos decorativos elaborados con sus conchas.
– La ayuda a la anidación: proteger la anidación de la depredación humana o animal, mover los nidos que puedan ser destruidos o enterrados por marejadas de tormentas hacia sitios seguros, práctica que ya se realiza en algunas áreas protegidas.
La Caguama. (Noel. López Fernández/Naturaleza Secreta de Cuba).
El Carey. (Noel. López Fernández/Naturaleza Secreta de Cuba).
La Caguama. (Noel. López Fernández/Naturaleza Secreta de Cuba).