Reiteró el llamado del SACP a Estados Unidos para que ‘ponga fin a su ilegal y criminal bloqueo económico y financiero a Cuba, la maquinación imperialista en los asuntos cubanos internos, y la ocupación (con una base militar) del territorio cubano de la Bahía de Guantánamo’.
El pasado día 2 miembros del SACP, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), el Congreso Nacional Africano (ANC) y la Sociedad de Amigos de Cuba en Sudáfrica (Focus) se manifestaron ante los consulados estadounidenses en Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo en contra del bloqueo norteamericano a la isla.
Como parte fundamental de esas actividades enviaron por correo electrónico un memorando a las autoridades de Estados Unidos, que rehusaron recibirlo de manera presencial, exigiendo el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que imponen a Cuba desde hace más de 55 años.
En el texto, los firmantes pusieron de relieve que esa demanda se realiza en cumplimiento del derecho internacional y las resoluciones de la ONU, por el bien de la humanidad (Ubuntu), en la era de la crisis global de la Covid-19.
Hacemos un llamado a los ciudadanos amantes de la paz y a las organizaciones progresistas, incluido el movimiento sindical de los Estados Unidos, a que apoyen la campaña para el fin de la agresión y el bloqueo, sostuvieron en el texto.
Además, exhortaron a todas las personas amantes de la justicia a que se unan para garantizar que Cuba reciba y pueda acceder a suministros médicos y alimentos muy necesarios, para brindar a su pueblo una oportunidad justa de sobrevivir al flagelo de la pandemia.
Asimismo, convocaron en el memorando a la clase trabajadora internacional y a todas las personas de mentalidad justa a que rechacen las políticas irracionales y agresivas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y otros países del mundo.
El bloqueo contra la nación caribeña, recordaron, es el sistema de sanciones unilaterales y medidas coercitivas más completo, prolongado y severo jamás aplicado contra un país en la historia.
Solo en los últimos cinco años, explicaron, Cuba perdió por esa causa 17 mil millones de dólares.
El bloqueo constituye, de hecho, un genocidio contra el pueblo cubano y, por sus consecuencias, un crimen de lesa humanidad, enfatizaron los amigos de la nación antillana.
npg/mv