El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes una reunión del Mercosur para conmemorar los 30 años de la creación del bloque comercial. “La inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra”, planteó el madantario y anticipó que Argentina propondrá que el arancel externo común “se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias”.
Las diferencias al respecto quedaron expuestas cuando el uruguayo Luis Lacalle Pou expuso su posición a favor de la flexibilización del Mercosur y dijo que no debe ser un lastre, lo cual dio lugar a una contundente respuesta de Fernández.
La reunión por el aniversario fue eminentemente protocolar: no hubo agenda de trabajo más allá de lo conmemorativo y del anuncio del Estatuto de Ciudadanía. El mes próximo, si la evolución de la pandemia lo permite, habrá una reunión presencial de cancilleres para avanzar en esos temas pendientes de Mercosur.
Más allá de que no estaba previsto hablarlo, durante el encuentro los mandatarios aludieron al tema arancelario y de los acuerdos de libre comercio. Ahí quedaron al descubierto las diferencias.
“No debemos erosionar las estructuras productivas de nuestros países. Aspiramos a alcanzar »