«Regulados» por no pagar
La noticia es que unos 600 contribuyentes que han incumplido con el pago de impuestos no podrán salir del país, ni siquiera temporalmente, mientras no liquiden la deuda.
La medida fue informada por la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat). Hasta el momento, la institución sólo había impuesto sanciones de carácter económico como recargos y multas, pero a finales de septiembre comunicó que tenía facultades para impedir la salida del país a quienes han incumplan con el fisco.
Esto significa que la morosidad en el pago de compromisos, la subdeclaración de ingresos y, en general, la evasión fiscal, son problemas que se han hecho muy preocupantes para el Estado.
Hace un año, la Onat reveló que la deuda por cobrar superaba en ese momento los mil millones de pesos y que unos 338.200 contribuyentes no habían pagado sus impuestos.R
Nuestra opinión es que Cuba tiene derecho a adoptar medidas contra la evasión fiscal, como hacen la mayoría de los países, incluso los que tienen economías más grandes. Sin embargo, en medio de la crisis económica que enfrentamos, además de demandar precisión en las declaraciones de ingresos y el pago puntual de las deudas, la Onat debería apostar por una estrategia de beneficios fiscales más amplia que la actual. El castigo, aunque sea justo, también desestimula la inversión.
Cientos de nuevas mipymes y una sola cooperativa
La noticia es que Cuba cuenta con 192 «nuevos actores económicos» aprobados por el Ministerio de Economía y Planificación este 12 de octubre de 2023.
La mayoría, 186, son mipymes privadas. El resto fueron 5 mipymes estatales y una cooperativa no agropecuaria. Se informó que estas empresas se dedicarán, como ha sido común hasta ahora, a servicios gastronómicos, al transporte de pasajeros y a la producción de materiales de construcción.
Esto significa que el gobierno sigue aprobando empresas privadas, a pesar de los rumores, polémicas y críticas que provocan tanto en sectores de la oficialidad como en la oposición.
Con las de esta semana, ya suman 8.951 las micro, pequeñas y medianas empresas autorizadas en el país. No obstante, su peso en Producto Interno Bruto, según datos revelados en junio pasado por la viceministra de Economía y Planificación Johana Odriozola Guitart, es apenas el 13%.
Asimismo, el monto de las importaciones, según el ministro Alejandro Gil alcanzó 166.6 millones de dólares por parte de mipymes no estatales en los primeros meses de 2023, frente a las exportaciones, de sólo 4.8 millones de dólares.
Nuestra opinión es que las mipymes están lejos de tener una influencia decisiva en la macroeconomía cubana en el momento actual, pero abren un camino que podría rendir mejores resultados en el futuro. El desbalance entre las exportaciones importaciones expresa la deformación tradicional de nuestro sistema económico. No es una novedad, ni mucho menos un problema que trajeron estas empresas. Los expertos coinciden en que tampoco son responsables de la inflación.
Sin pretender que sean la tabla de salvación, todo indica que traerán más beneficios que daños.