Banco Central de Cuba rehabilita transferencias en MLC entre cuentapropistas
El Banco Central de Cuba (BCC) restableció recientemente las transferencias entre las cuentas bancarias utilizadas por los trabajadores privados para la importación, conocidas como 9226, y desde estas a sus cuentas personales en moneda libremente convertible (MLC), conocidas como 9225.
Estos servicios habían sido cancelados a finales de junio sin notificar de manera oficial a las personas afectadas, y haber derogado ninguna de las normativas que avalan dichas operaciones.
Armando Cabrera, uno de los cuentapropistas afectados por la prohibición de estas transacciones, describió que los servicios se habían rehabilitado durante las últimas semanas; primero las transacciones entre cuentas 9226 y más tarde hacia las cuentas comunes en MLC.
Otro emprendedor encuestado narró que a quienes habían presentado quejas los “contactaron vía e-mail o telefónica para decir que el problema estaba resuelto; no obstante, el Banco no ha anunciado públicamente la rehabilitación del servicio, y tampoco ha emitido disculpas o explicaciones sobre lo ocurrido.
”Durante más de un mes solo podíamos utilizar nuestro dinero en esas cuentas para pagarles a las importadoras —afirma Armando Cabrera—. No era posible realizar ni recibir transferencias de otros cuentapropistas, lo que obstaculizó nuestros convenios de trabajo y acortó las vías para recargar nuestras cuentas. Tampoco podíamos enviar crédito hacia nuestras cuentas personales en MLC. No está bien que prácticamente congelen nuestro dinero sin aclarar el porqué”.
La falta de comunicación del BCC hacia sus clientes, las violación de normativas vigentes y los obstáculos que esto ha representado para los emprendedores en los últimos meses refuerzan la desconfianza en el sistema bancario nacional en un contexto en el cual el país apuesta por una ampliación del sector no estatal y ha aprobado un grupo de normativas para el desarrollo de micro, pequeña y mediana empresas, y de las cooperativas no estatales.
Desde el 29 de junio de 2021 cuentapropistas clientes de varias sucursales bancarias recibieron la información, de forma verbal, de realizar la imposibilidad de realizar transferencias entre las cuentas utilizadas para la importación de bienes a través de las entidades de comercio exterior (9226), así como entre estas cuentas de negocios y las cuentas personales en MLC (9225).
Las personas afectadas recibían la información una vez que habían acudido a sus bancos para realizar alguna transferencia de este tipo, o al percibir la imposibilidad de realizarlo a través de aplicaciones móviles. Al parecer, la habilitación de estas operaciones también deberá comprobarse por cada usuario en la práctica sin que medie comunicación oficial o explicación alguna.