El régimen cubano ha decidido juzgar y condenar, con absoluta arbitrariedad, a numerosos jóvenes y a un número creciente de activistas, hombres y mujeres por las protestas del 11 de julio, denunció este lunes en un comunicado el Consejo para Transición Democrática en Cuba (CTDC).
A casi dos meses después de las manifestaciones antigubernamentales, cuando miles de cubanos se lanzaron a la calle a reclamar libertad y el fin de la dictadura, centenares de ellos continúan aún en cárceles y centros de detención.
El Consejo asegura que, “en su lectura inversa de los acontecimientos el régimen insiste en la versión, contra todos los hechos documentados incluso por sectores del oficialismo, de asociar manifestaciones pacíficas con actos vandálicos que inevitablemente ocurren en todas las protestas y estallidos sociales en el mundo, principalmente cuando implican a miles y miles de manifestantes”.
La organización recuerda que entre los detenidos se encuentran opositores que forman parte del CTDC, como es el caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro; Ramón Salazar, presidente del Partido Autónomo Pinero, y las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, de la Red Femenina.
También fueron detenidos líderes del propio Consejo, subraya el comunicado, como son los casos de José Daniel Ferrer, su presidente, “a quien le revocaron su libertad condicional sin siquiera haber participado en las manifestaciones”, y Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y vicepresidente del CTDC.
Otros activistas, como Manuel Velázquez y Adrián Coroneaux, del Movimiento Opositores por una Nueva República, también se encuentran en prisión, “sea por las jornadas de julio o por actos u eventos precedentes, ligados sin dudas a las jornadas del estallido nacional”, señala el texto, que menciona, además, los arrestos de los artistas Hamlet Lavastida y Maykel Castillo “El Osorbo, y los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Yuri Valle Roca, de la organización Delibera.
Asegura el Consejo para Transición Democrática en Cuba que es “evidente que el Gobierno intenta silenciar voces líderes y detener la articulación nacional que viene promoviendo el CTDC”.
Según el Consejo, una de estas voces líderes, Félix Navarro, se encuentra en huelga de hambre, ingresado en la enfermería de la prisión Combinado del Sur de Matanzas, luego de contraer COVID-19, por lo que fue ingresado en el hospital militar de la misma provincia.
“Félix Navarro lleva ya siete días en huelga solicitando su liberación por un delito que ni él, ni ninguno de los detenidos, cometieron”, indica el comunicado.
El estado de salud de Navarro Rodríguez es incierto. Su hija, Saylí Navarro, dijo a Radio Martí que el veterano opositor sólo está ingiriendo agua.
En solidaridad con el huelguista y su demanda, un número de activistas y líderes integrantes del CTDC comenzarán un ayuno todos los jueves, a partir del próximo jueves 2 de septiembre, entre 8 am y 8 pm, informa la organización.
El Consejo para Transición Democrática hace, además, un llamado de atención para continuar sensibilizando a la sociedad cubana y al mundo, por la causa de todos los presos políticos en la isla.
“El CTDC invita a todos los cubanos, principalmente a los activistas de derechos humanos donde quiera se encuentren, a unirse a este sencillo acto simbólico que contribuya a mantener viva la causa, la lucha, la defensa de la integridad y las demandas de libertad de quienes están sufriendo ahora mismo las peores consecuencia del comportamiento de un régimen que abandona la dictadura para abrazar los recursos propios de la tiranía. Sin arrepentimiento”.
Firman la declaración Marthadela Tamayo (vicepresidenta), Elena Larrinaga (secretaria de Relaciones Exteriores) y Manuel Cuesta Morúa (vicepresidente).