Ante el inminente paso de la tormenta tropical Ida por el occidente del país, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, exhortó, en la reunión de trabajo del Centro de dirección del Consejo de Defensa Nacional para situaciones de desastres, a mantener una estrecha vigilancia del organismo meteorológico, así como puntualizar en cada territorio las medidas contempladas en la Disposición 1 del Consejo de dirección del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
El doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, informó que esta tormenta tropical se ha ido fortaleciendo en las últimas horas y las condiciones en el área marítima por donde transitará son favorables para su intensificación.
En horas de la mañana, explicó, se han sentido las precipitaciones en el centro y oriente del país y en el transcurso de la jornada sus efectos estarán presentes en todo el occidente del país, en la misma medida en la que siga aproximándose al territorio.
Pazos Alberti comentó que se pronostica que alrededor de las 2:00 p.m. estará en la Isla de la Juventud. En el resto de la tarde y noche entrará por un punto de la provincia de Pinar del Río para luego salir al mar por ese mismo territorio.
Destacó que el organismo abarca un área extensa por lo que las lluvias y vientos en la categoría de tormenta tropical estarán presente en la zona occidental del país.
En el caso de los vientos de fuerza de tormenta tropical no sólo abarcarán a la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa, sino que también se sentirán en algunas zonas de la provincia de Mayabeque y La Habana, extendiéndose en un área de 130 kilómetros al Este de la zona central del organismo.
Las lluvias pronosticadas para las próximas 48 horas serán muy fuertes, sobre todo en el municipio especial y gran parte del occidente de Cuba, especialmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y parte de Mayabeque, así como en zonas aisladas del resto de la región central y el oriente del país con valores por encima de los 100, 150 y 200 milímetros de acumulado.
Pardo Guerra acotó la necesidad de prestar atención a los radios de acción de los vientos en las provincias antes mencionadas, pues pudieran ser gravemente afectadas las plantaciones, las viviendas, entre otros.