La Unión Eléctrica informa que en el horario pico de ayer se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación en todas las provincias del país.
Según un comunicado emitido por el organismo en la red social Facebook, esta afectación tuvo lugar a partir de las salidas imprevistas durante el día de las unidades 4 de la CTE Diez de Octubre, 5 de la CTE Antonio Maceo y 7 de la CTE Máximo Gómez, desde las 16:51 hasta las 21:27 horas. La máxima afectación fue 176 MW a las 19:00 horas.
A las 07:00 horas, la disponibilidad del SEN fue de 2 315 MW y la demanda 2 107 MW, con todo el sistema con servicio.
Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 3 y 5 de la CTE Antonio Maceo. En cada una de ellas se trabaja en turnos de 24 horas para incorporarlas al sistema. La unidad 5 de la CTE Diez de Octubre se encuentra en mantenimiento por 10 días, aclara la nota.
Para hoy lunes se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo con 85 MW y la entrada de 4 motores en la CDE Moa con 44 MW.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 689 MW y una demanda máxima de 2 mil 710 MW, con un déficit de 21 MW, por lo que se prevé afectación al servicio con un máximo de 100 MW. La programación de estas afectaciones se organizan en cada uno de los territorios.
La empresa eléctrica ofrece disculpas por las molestias causadas.