La académica matancera Alina Bárbara López Hernández será juzgada en un juicio sumario, que se usa, según la Ley de Procedimiento Penal cubana, para delitos sancionables hasta un año de privación de libertad o multa de trescientas cuotas.
En declaraciones a Martí Noticias, López Hernández precisó que la vista oral será el 16 de noviembre a las 9 y 30 de la mañana, en el Tribunal Municipal de Matanzas.
“Será un juicio que se conoce como ‘atestado’. Es un tipo de juicio en el cual se juzgan delitos de menor gravedad, aun cuando el auto de fecha de juicio dice que ‘por la gravedad de los hechos’, o de las cosas que se narran, en fin, pero son de delitos de menor gravedad”, relató.
“Es un tipo de juicio más bien sumario sin grandes garantías, o sea, solo puedes apelar a la segunda instancia, instancia provincial, pero ya no puedes seguir apelando, por ejemplo, al Tribunal Supremo, ni mucho menos. Se termina ahí y el tribunal da su veredicto ahí mismo, o sea, la sentencia la van a dictar en el momento. No es como otros casos que hay que hacer análisis más largos y demás”, dijo la doctora en Ciencias Filosóficas, quien el día 18 de cada mes se manifiesta, en solitario, en uno de los parques de la ciudad de Matanzas, portando un cartel.
Sus demandas son “una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes”, “que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema”, “libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio” y