MIAMI, Estados Unidos. – El senado de Estados Unidos aprobó este martes por unanimidad una resolución bipartidista y bicameral presentada por el legislador demócrata Bob Menéndez en apoyo al movimiento prodemocrático en Cuba.
Según una nota de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por Menéndez, el documento condena la violencia del régimen cubano contra los miles de ciudadanos que salieron a las calles de la Isla para reclamar pacíficamente la democracia y el respeto de las libertades fundamentales.
En su intervención ante el senado para pedir la aprobación de la resolución, el senador por el estado de New Jersey celebró “los audaces y efectivos esfuerzos de la administración Biden en las últimas semanas para apoyar el movimiento a favor de la democracia en Cuba”.
“Si bien se están dando pasos importantes, es necesario hacer más. El pueblo cubano, en esta hora sin precedentes de incertidumbre y necesidad, no puede permitirse nada menos que nuestro pleno apoyo. Con esta Resolución, el Senado sumará su voz a los esfuerzos en curso y reforzará la solidaridad de Estados Unidos con el pueblo cubano y sus esfuerzos por restaurar la democracia y los derechos humanos en su país ”.
Aunque el senador republicano por Florida, Rick Scott, trató de bloquear la aprobación de la resolución en busca de una enmienda, Menéndez maniobró con oficio para dejar sin efecto la movida del exgobernador.
“Nadie en el Congreso tiene un historial más largo o inquebrantable que yo cuando se trata de condenar la régimen cubano. Esta Resolución es una fuerte reprimenda de las acciones recientes del régimen y también logra la oportunidad bipartidista que necesitamos para la aprobación del Senado. Llega un momento en el que tenemos que anteponer las acciones a las palabras. Hoy, el Senado tiene la oportunidad de actuar. Esta Resolución ya tiene la aprobación de 99 senadores y si el senador insistiera en su enmienda, el senador junior de Florida sería el único que se interpondría en su camino”, puntualizó Menéndez.
La semana pasada, Bob Menéndez se dirigió a la cámara en un discurso de 40 minutos para examinar la trayectoria de la política estadounidense hacia Cuba. En ese sentido, describió sus recientes consultas con el presidente Biden y el secretario Antony Blinken sobre cómo aprovechar décadas de esfuerzos de los patriotas cubanos para promover la causa de libertad en la Isla.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado precisa que, como parte de ese esfuerzo, el senador Menéndez también se unió al presidente Biden en la Casa Blanca el viernes pasado para reunirse con un grupo de líderes cubanoamericanos y líderes de todo el país para discutir cómo continuar apoyando el creciente movimiento prodemocrático de la Isla y la importancia de asegurar respeto a los derechos y libertades universales del pueblo cubano.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.