Cuando entra al colchón solo lo domina la concentración sobre el rival, con muchos deseos de ganar, además de ser un hombre inteligente, Luis Alberto Orta (60kg) a los 26 años, debutante en juegos olímpicos, lo hizo como los campeones fuertes y convincentes de principio a fin.
Entre sus rivales estuvieron dos subcampeones mundiales del 2018 y 2019, y tiene dos medallas de oro en el Panamericano de lucha (2018 y 2019), en la modalidad grecorromana, el oro en Barranquilla 2018, y bronce continental en Lima 2019.
Cercano a su partida hacia Bulgaria para dar fin a su preparación Granma le preguntó:
– ¿En cuáles aspectos haces hincapié en la preparación?
– Entreno bajo la orientación de Raúl Trujillo y Leonel Pérez, nos preparamos cinco meses en tres sedes diferentes, Camagüey, La Habana y Sancti Spíritus, por problemas de la pandemia, hice hincapié en la defensa abajo y lo técnico-táctico, que fue uno de los errores en Lima.
– ¿Qué te propones para Tokio?
– La meta y sueño es subir al podio, todos los rivales son fuertes, por ello me preparo para hacer mi combate, no creo necesario hablar de la técnica, pues todo está en dependencia de la estrategia que utilice el contrario y las oportunidades que se den. Rusos y japoneses, fueron en mi división (60kg), los finalistas del último mundial, en ellos si hay que pensar en serio.
Precisamente al ruso lo venció en las eliminatorias y con el japonés discutió la medalla de oro.