Más de 220 personas y 25 organizaciones de todo el mundo, incluyendo países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, sufrieron represalias por cooperar con Naciones Unidas en materia de derechos humanos.
Así lo señala un informe divulgado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que “pone de relieve las actividades, las novedades en materia de políticas y las buenas prácticas dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas para combatir los actos de intimidación y represalia contra quienes tratan de cooperar o han cooperado con las Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en la esfera de los derechos humanos”.
El reporte incluye denuncias recibidas durante el período comprendido entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023, así como sobre el seguimiento de algunos casos presentados en informes anteriores.
Sobre la situación en la isla, el informe menciona los casos de Juan Antonio Madrazo Luna y Marthadela Tamayo González, ambos activistas del Comité Ciudadanos por la Integr