HAVANA WEATHER

“Mueren en las camillas, mueren en los pasillos”: cubanos alertan que el MINSAP esconde las verdaderas cifras de fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este viernes 8 736 casos nuevos de COVID-19 y 65 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 375 721 el total de contagios y a 2 693 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, permanecían ingresados 89 867 pacientes, de ellos 43 161 confirmados activos, 155 en estado crítico y 219 graves. Este conteo incluye el ingreso domiciliario como una modalidad para atender a los pacientes, según ha dispuesto el MINSAP ante el colapso de centros hospitalarios.

La Habana volvió a ser la provincia con más casos nuevos reportados con un total de 1 736, seguida por Matanzas con 1 112, Ciego de Ávila con 1 098, Cienfuegos con 834 y Villa Clara 638, entre los territorios más afectados.

Cubanos desde la isla entrevistados por Radio Televisión Martí alertan que continúa en alza el número de fallecidos por COVID-19 en el país, y sigue el cuestionamiento de la ciudadanía por la falta de transparencia en cuanto al total de casos y muertes, sumado a la crisis en hospitales y centros de aislamiento, que ya toca fondo.

En Guantánamo la situación es muy compleja por el incremento de los casos y los fallecimientos, reporta el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Lamentablemente un hermano de la iglesia falleció hace dos días, se encontraba en un centro de aislamiento, y por del déficit existente, el balón de oxígeno tenía que rotarse cada 15 minutos entre todos los que estaban más necesitados por los problemas respiratorios, esta persona la sepultaron en el municipio Manuel Tames. Son tantos los casos de personas que están falleciendo por Covid-19, que ni siquiera el crematorio provincial tiene capacidad para realizar todas las cremaciones”, señaló el intelectual.

Desde Jovellanos, en la provincia de Matanzas, el colapso es total en hospitales y centros de aislamiento, denuncia la activista Annia Zamora.

“En el hospital de Jagüey Grande, el Iluminado Rodríguez, una fuente que tenemos allí me comunicó que ayer murieron 10 personas por COVID-19 y ellos no lo reportan”, explicó Annia.

La crisis epidemiológica en Ciego de Ávila está costando vidas, advierte el cuentapropista José Carlos Fernández.

“Los hospitales Roberto Rodríguez de Morón y Antonio Luaces Iraola en la cabecera provincial están colapsados, las personas mueren en las camillas, mueren en los pasillos, hay un serio faltante de oxígeno”, expresó José Carlos.

Enrique Díaz, periodista independiente, reside en el municipio Marianao en la capital cubana, cuenta que tuvo que despedir a tres amigos, ayer mismo que fallecieron por el coronavirus“.

“Realmente no es lo que te digan sino lo que se está viviendo”, dijo el comunicador.

Leydis tabares desde Camagüey, informa que las autoridades de salud pública en el territorio le están cambiando las causas del fallecimiento a los que mueren de COVID-19.

“Yo te puedo decir que el coronavirus de nosotros aquí en el barrio La Vigía se llama ahora neumonía, están falleciendo personas de COVID-19 y el certificado de defunción dice que fue una neumonía”, contó Leyids.

En el reparto Vista Hermosa, en la ciudad de Santiago de Cuba, están en cuarentena desde el nueve de julio, y siguen saliendo casos, nos dice el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos.

“Necesitamos mejor alimentación, estamos cerrados y no hay medicamentos, ningún tipo de antibióticos y mucho menos algún analgésicos para aliviar un dolor de cabeza”, lamentó el opositor.

En Banes, en la provincia de Holguín, los casos aumentan diariamente señala el activista William Tamayo.

“Ya no hay más capacidad en los hospitales y están encerrando a las personas en las casas, no tenemos nada que comer, no hay medicinas, no hay nada”, afirmó William.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.