Edelmer Góngora Morales, un cubano con “discapacidad severa” y residente en Holguín, lleva 15 días en prisión por manifestarse de manera pacífica el 11 de julio.
La periodista Ivette Leyva Martínez compartió detalles de su caso en una publicación de Facebook. Explicó que a Góngora Morales muchos lo conocen como “El Pollo” y trabajaba de manera independiente, vendiendo productos agrícolas en su carretilla, que ubicaba en la loma del barrio La Quinta.
“Cuando estalló la revuelta popular, Edelmer, a quien le habían confiscado otra carretilla el año pasado, se unió a ella pacíficamente”, escribió Leyva en su muro Leyva Martínez, miembro de un grupo de voluntarias que, en coordinación con la organización de derechos humanos Cubalex, llevan un registro de los arrestados y desaparecidos. Para esta labor, imprescindible ante la falta de cifras oficiales publicadas por el gobierno, contactan a familiares y amigos y confirman cada denuncia.
El 15 de julio, cuatro días después del levantamiento popular contra el gobierno, agentes policiales arrestaron a Góngora Morales en su domicilio. Desde entonces, ni su familia ni el abogado que contrataron han podido ver al joven.
“Edelmer padece de exostosis múltiple, una rara enfermedad que provoca un crecimiento anormal de los huesos. Ha sido operado 3 veces, camina con dificultad y tiene dolores frecuentes”, explicó la periodista.
A pesar de sus condiciones de salud, a Góngora le fue aplicada una medida de “prisión provisional”. El régimen lo acusa de los presuntos delitos de “desobediencia, atentado, y propagación de epidemia”.
“Atentado, ¿a una persona con semejante discapacidad, que no puede lanzar ni una piedra, aunque quiera, por la deformación en sus manos?”, cuestionó con su publicación Leyva Martínez.