Panamá, 27 jul (Prensa Latina) La celebración del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba se extendió a Panamá, donde hoy organizaciones y personalidades felicitaron a la isla por la fecha, mientras movimientos populares realizaron un acto de recordación.
Informó a los congregados en el Paraninfo de la Universidad de Panamá (UP), que el país está en ‘absoluta calma’ en contraposición con informaciones de la continuidad de protestas callejeras, porque ‘los enemigos de la Revolución no saben qué inventar para revivir un plan que ya fracasó’.
Agradeció ‘con total respeto y compromiso’ el apoyo y solidaridad del pueblo panameño durante las últimas jornadas, recordó el pensamiento de José Martí de ‘amor con amor se paga, y aseveró a los presentes que la ‘Cuba solidaria y humanista seguirá en pie’.
Relató, además, algunos ejemplos de aspectos relacionados con el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, el cual asfixia a la isla y se preguntó ‘¿cuántos gobiernos del mundo estarían en condiciones de solventar una economía a la que se le persiguen y anulan las vías de financiamiento?’
En la sala se escuchó la voz de la joven Lilian Ruiz, quien habló a nombre de los panameños de la solidaridad, y dijo estar ‘indignada’ por la oportunista acción del gobierno de Estados Unidos de continuar ‘estrangulando al hermano y noble pueblo cubano, quien sufre, al igual que todos los pueblos del planeta Tierra, la pandemia de la Covid-19’.
Recordó a los presentes el memorando que en 1961 escribió el estadounidense Lester Mallory, alto funcionario del Departamento de Estado, donde exponía como estrategia buscar restarle apoyo interno a la Revolución Cubana ‘…mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales…’.
Ruiz opinó que de ‘esta loca, depravada e inhumana idea’ emergieron las sanciones y restricciones que Estados Unidos impone al mundo para actuar contra Cuba, su soberanía y autodeterminación, derechos reconocidos por los países miembros de Naciones Unidas.
Otro de los oradores fue Marvin Ortega, embajador de Nicaragua en esta nación, quien recordó que después de concluida la Segunda Guerra Mundial en 1945, la gesta de la Revolución Cubana en 1959 estimuló a muchos luchadores del continente para buscar la liberación de sus países y enfrentar el poderío estadounidense.
Durante el acto hablaron también representantes de la UP, Vanguardia Torrijista, Partido del Pueblo, Frente Amplio por la Democracia, Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Frente por la Defensa de los derechos Económicos y Sociales y Pensamiento y Acción Transformadora.
msm/orm