Cuba y Vietnam reconocieron las potencialidades de ampliación de su intercambio y colaboración bilateral en esferas como la salud y biotecnología, incluidos los inmunógenos contra la COVID-19 creados en la nación caribeña.
Durante una conversación telefónica entre los máximos dirigentes de los partidos comunistas de ambos países, Miguel Díaz-Canel, de la isla antillana, y Nguyen Phu Trong, del Estado asiático, las partes coincidieron en que los tiempos actuales demandan cooperación y solidaridad.
De acuerdo con el sitio web del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el diálogo Díaz-Canel abordó la situación de su país y denunció el oportunismo del Gobierno de Estados Unidos, que en medio de la pandemia arreció su campaña de desinformación dirigida a socavar el orden constitucional.
El primer secretario del Comité Central del PCC agradeció la permanente solidaridad de Vietnam hacia la nación caribeña, y destacó la relación especial y ejemplar entre los dos pueblos, partidos y gobiernos, guiada por el legado de Ho Chi Minh, y de Fidel y Raúl Castro.
Por su parte, Nguyen Phu Trong reconoció los esfuerzos y las medidas adoptadas por los cubanos para implementar los acuerdos derivados del 8vo. Congreso del PCC, así como ratificó el apoyo invariable de su país a la isla antillana.
La conversación de este martes es expresión de la alta prioridad que los dirigentes conceden a los entrañables lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, señaló la publicación.
Cuba y Vietnam cumplieron el año pasado seis décadas de relaciones diplomáticas, las cuales se mantienen al más alto nivel, tanto en lo gubernamental como en lo político.
El país asiático es actualmente el primer inversionista de esa región en la isla y tiene un papel relevante en proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, además de ser el segundo socio comercial cubano en el área de Asia y Oceanía.
En materia de política internacional mantienen posiciones comunes en muchos temas de la agenda, mientras La Habana agradece a Hanoi su condena permanente al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impone desde hace casi seis décadas.