La Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas), del oriente del país, mantuvo durante este año su producción de oxígeno medicinal para el Sistema de Salud, componente clave para la lucha de Cuba contra la COVID-19.
La entidad tunera ha suministrado más de 85 000 litros de oxígeno líquido a la red hospitalaria nacional en lo que va de año, todos salidos de su planta auxiliar que es capaz de elaborar diariamente entre 1 300 y 1 500 litros del mencionado gas, según informó el diario local Periódico 26.
Allí, además, se producen otros gases necesarios para la línea productiva de la fábrica como el nitrógeno y el argón.
Jorge Luis León Hernández, director de la unidad empresarial de base Logística y Aprovisionamiento y Ventas de Acinox Las Tunas, subrayó que independientemente de si la acería está activa o no, la empresa no ha detenido su producción de oxígeno, a sabiendas, dijo, de la importancia que este reviste para la vida de los pacientes en las instalaciones hospitalarias.
Además, agregó que cuentan con una capacidad de almacenamiento de unos 40 000 litros, lo que posibilita continuar produciendo las 24 horas y satisfacer las necesidades propias, y cumplir con los compromisos con la Empresa de Gases Industriales.
El directivo comentó, también, que en los planes de inversiones de Acinox Las Tunas incluyen crear una línea de embotellado dentro de su planta auxiliar. Esto, precisó, le agregaría más valor a los gases allí producidos, los cuales podrían ser ofrecidos a sus clientes en formatos de envasado más pequeños y no solo en los grandes depósitos en los que se hace actualmente.
[embedded content]