Charlie Crist, el principal contendiente demócrata de la carrera por la gobernación de Florida en 2022, pidió el viernes a la administración Biden enviar ayuda humanitaria directa al pueblo cubano.
También solicitó bloquear los supuestos envíos de armas extranjeras a la Isla, particularmente de Rusia y Venezuela, y presionar diplomáticamente para que los aliados de Estados Unidos apoyen a los cubanos que protestan contra el gobierno.
Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses, incluido Crist, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez (D-N.J) y el senador Marco Rubio (R-Fla.), anunció el jueves una resolución condenando al gobierno cubano y apoyando a los manifestantes. El apoyo a los manifestantes ha sido generalizado en la clase política estadounidense, pero las ideas acerca de cómo brindar apoyo práctico han sido hasta ahora escasas.
Biden dijo ayer que Estados Unidos puede tomar medidas para restaurar el acceso a Internet en Cuba. Algunos legisladores han sugerido ampliar el acceso a Internet de forma remota para los cubanos, pero no está muy claro si se puede lograr técnicamente.
Según su plan, la ayuda federal «agilizaría alimentos, agua, Internet, pañales, medicinas y vacunas mediante todas las vías posibles, incluso por mar o la Base Naval de Guantánamo».
Crist hizo su propuesta ante algunos grupos de Miami que han sugerido formar flotillas privadas para llevar ayuda a Cuba, enfoque contra el que advirtió el Departamento de Seguridad Nacional.
Crist es el principal contendiente en la carrera primaria demócrata para intentar desbancar al gobernador Ron DeSantis (R) en 2022. Se desempeñó como gobernador republicano del estado de 2007 a 2011 antes de convertirse en demócrata en 2012.
Publicidad