Foto: Twitter @CubaMINREX
La Habana, 10 jul (Prensa Latina) Cuba está agradecida de la solidaridad internacional en medio de la Covid-19, en particular la que proviene de los nacionales en el exterior, expresaron hoy fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
Apuntó que en los 16 meses de presencia de la pandemia en el país se recibieron alrededor de 500 colaboraciones externas, y que en el caso de los cubanos residentes fuera de fronteras hubo envíos desde 20 países, mientras otras 13 entregas están en proceso.
Sin embargo, comentó, para algunos no ha sido tan fácil hacer llegar su solidaridad, y no porque Cuba ponga impedimentos, sino por las restricciones del transporte debido a la emergencia sanitaria internacional, así como por el alcance extraterritorial del cerco norteamericano.
El diplomático puso como ejemplo de esto último lo sucedido a los cubanos residentes en Reino Unido, a quienes les cerraron en varias ocasiones las plataformas mediante las cuales reunían fondos para la compra de los recursos, solo porque el destino de esa colaboración era el país caribeño.
El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de la isla antillana, afirmó, y agregó que en el contexto de la pandemia igualmente dificulta el acceso a medicamentos, equipos e insumos médicos y de laboratorio, así como impone barreras a la ayuda.
Soberón explicó que los mecanismos existentes para la cooperación funcionan y sugirió a quienes deseen hacerlo comunicarse con las embajadas y consulados cubanos en el mundo, para recibir información sobre los mejores canales y el listado de prioridades de las necesidades, entre otros elementos.
Destacó que Cuba respeta el destino del envío y que, en el caso de los insumos de salud, se entregan al Ministerio de Salud Pública para que los canalice hacia los lugares donde más los requieren.
Informó que en los próximos días quedará habilitada una cuenta de correo electrónico (donacionescuba@mincex.gob.cu), mediante la cual las personas podrán aclarar sus dudas o recibir informaciones sobre cómo hacer llegar las contribuciones.
Asimismo, desde noviembre está habilitada la cuenta del Banco Financiero Internacional 0300000005336242, con el código SWIFT: BFICCUHHXXX, a través de la cual pueden hacer envíos de dinero quienes lo deseen.
ga/kmg/cvl