MIAMI, Estados Unidos.- Leticia Ramos, representante de la organización opositora Damas de Blanco en Matanzas, denunció la situación epidemiológica que está viviendo la provincia por la COVID-19 y el colapso del sistema de salud, y asegura que en todo el territorio no hay ningún hospital con condiciones para lo que hoy viven los cubanos.
En entrevista con CubaNet, Ramos habló del caso de su nieto, un bebé de 4 meses de nacido y positivo a la COVID-19. “El niño, que fue ingresado en el hospital de Cárdenas y luego transferido para el hospital pediátrico de Matanzas, estuvo casi 48 horas esperando por una ambulancia para el traslado. Tenemos conocimiento por fuentes del hospital que fue porque no había camas en el pediátrico, está colapsado”, relató.
Según contó la Dama de Blanco, en la sala donde se encuentra el lactante no hay luz eléctrica ni agua potable, además, “de los cuatro medicamentos que le mandaron al niño solamente han podido suministrarle la azitromicina. Anoche fue que le pusieron el interferón”, lamentó.
Ante la situación en la que se encontraban ella y su hijo, la nuera de Ramos hizo la denuncia en redes sociales, y “enseguida subieron los directivos del hospital con agentes de la Seguridad del Estado. Cuestionaron el porqué de la denuncia y ella les dijo que esas eran las condiciones en las que estaba su bebe. Le dijeron que la iban a cambiar para un hospital mejor, pero es mentira porque en la provincia no hay ningún hospital mejor”.
“Están poniendo camas en los pasillos para que los niños esperen ahí, de hecho, hay niños y madres que todavía están esperando en el cuerpo de guardia del hospital pediátrico a que se desocupe alguna cama para llevarlos”, relató.
La activista cubana explicó también la situación en la que se encuentra un tío suyo en el poblado Boca de Camarioca. “Lleva esperando en su casa cinco días por el transporte que recoge a los contagiados de COVID-19 para llevarlos a un centro de aislamiento o un hospital. Así está él y muchas otras personas, incluso mujeres embarazas y niños: en sus casas esperando por el traslado a un lugar donde atenderse”.
Leticia Ramos denunció que no hay medicamentos, el sistema de salud está totalmente colapsado, el personal de salud está agotado, los médicos tienen incluso bolsas plásticas amarradas a los pies, no tienen guantes ni mascarillas desechables. “Hay un ginecólogo de aquí de Cárdenas que está en estado crítico para su vida por el coronavirus”, agregó.
De acuerdo a la Dama de Blanco, uno de los principales problemas es que el gobierno no acaba de reconocer que estamos en una situación de caos total, “que necesitamos con urgencia la intervención de la Cruz Roja Internacional. Cuba está en estado crítico por la pandemia y el régimen cubano no quiere reconocer que estamos en esas condiciones”.
“Hay personas que están muriendo y no lo han dicho, hay personas que duran dos días y mueren sin atención médica, en sus casas. Si para la cúpula gobernante hay medicamentos tiene que haber para el pueblo, si hay para mandar a otros países tiene que haber para los cubanos de a pie”, sentenció.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.