El presidente Miguel Díaz-Canel defendió este lunes la existencia de las mipymes en Cuba, pero acotó que es necesario corregir “distorsiones” en su implementación.
Durante una entrevista transmitida en el programa Mesa Redonda, el mandatario cubano negó que su gobierno haya asumido una agenda neoliberal con el establecimiento de las mipymes y consideró que el sector privado es compatible con el sistema socialista del país.
En este sentido, Díaz-Canel señaló que desde Estados Unidos se pretende convertir a los privados en oposición a su gobierno, algo que, dijo, muchos integrantes de este sector no comparten, y criticó la “politización” de un reciente encuentro entre empresarios de ambos países en Miami.
Sobre las mipymes, cuyo número se acerca ya a las 9 mil, resaltó que estas “han levantado sistemas productivos”, han ocupado “espacios de servicios” que el Estado no puede asumir y se han encadenado con empresas estatales.
Dijo que no solo importan productos terminados, sino también materias primas para producir en la isla, aunque reconoció que han existido “desviaciones” en el funcionamiento de algunas, aprovechando circunstancias generadas por la crisis económica y el insuficiente mercado cambiario.
Al respecto, Díaz-Canel criticó el establecimiento por “algunos” de “precios abusivos y especulativos”, algo que también reconoció sucede en el sector estatal.
Por ello y otros problemas, dijo, su gobierno busca actualizar las normas existentes, en función de organizar este proceso para que no haya “distorsiones”.
Gobierno cubano somete a revisión y actualización normas jurídicas para los actores económicos
Déficit de divisas y ordenamiento
En otro momento de la entrevista,