HAVANA WEATHER

El desastre azucarero preocupa a los gobernantes cubanos

LA HABANA, Cuba.- Entre todos los incumplimientos económicos anunciados en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, sobresale sin dudas el descalabro mayúsculo de la zafra azucarera cubana durante la campaña 2020-2021. Según dio a conocer el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio García Pérez, el país solo alcanzó el 66% del plan de producción de azúcar previsto, que era de 1.2 millones de toneladas. Eso significa que se produjeron 792 mil toneladas de azúcar, lo que convierte a esta zafra en la más baja de los últimos cien años.

La descripción de los factores que condujeron a tamaño desastre productivo es larga: dificultades financieras, problemas en la infraestructura de los centrales, indisciplina laboral y tecnológica, alto tiempo perdido en la cosecha y el transporte, deficiencias organizativas, equipos rotos, bajo cumplimiento de las tareas en los horarios de la mañana y la madrugada, así como la baja calidad de la materia prima (la caña) que llega a los centrales.

Si en años anteriores las bajas producciones -casi siempre alrededor del millón de toneladas- no concitaban una extrema preocupación para la cúpula del poder, que generalmente reaccionaba arengando a realizar una zafra superior en la siguiente campaña, en esta ocasión la paupérrima zafra parece haber sacado de sus cabales a Díaz-Canel y compañía.

El primer ministro, Manuel Marrero, anunció que se había creado un grupo de trabajo que evaluará integralmente la situación de la zafra, la industria y las tierras dedicadas al cultivo de la caña, así como la producción de los derivados del azúcar. Y de los resultados que se deriven del estudio del citado grupo de trabajo se tomarían las medidas que correspondieran para garantizar la vitalidad de esas actividades.

El gobernante Díaz-Canel, por su parte, tras abogar por cambiar la manera en que se ha hecho la zafra hasta el momento, e insistir en la necesidad de capacitar a la fuerza de trabajo, solicitó “la búsqueda de quienes más saben sobre estos temas para poner sus conocimientos en función de mejores resultados”, según declaraciones publicadas el pasado 3 de julio por el diario oficialista Granma bajo el título “Díaz-Canel: De este difícil momento también vamos a salir”.

Es difícil no relacionar este pedido de Díaz-Canel con las tantísimas visitas que realizaba a los centrales el antaño segundo hombre del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura. Porque, ¿qué sabía de azúcar Machadito -médico de profesión- para enseñarles cómo trabajar a obreros y técnicos con medio siglo de labor en este sector? Por supuesto que Díaz-Canel no puede manifestarlo públicamente, pero en su fuero interno de seguro celebra que ese intruso profesional haya sacado sus manos definitivamente de la industria azucarera.

Aunque, en honor a la verdad, mucho tiene que hacer el mandatario si de verdad pretende hacer válida entre nosotros esa máxima que reza: ¡zapatero, a tu zapato!  Porque el castrismo, entre los muchos males que le ha aportado a la vida política y social cubana, ha intentado hacer ver que la jerarquía política de algún funcionario ya lo dota de conocimientos técnicos superiores a los que poseen los expertos en esas producciones.

¿Qué hace Salvador Valdés Mesa, solo con experiencia de trabajo partidista, aconsejando a productores y comercializadores del sector agropecuario? ¿O Ramiro Valdés, entendido en represiones y encarcelamientos, asesorando a ingenieros en Moa acerca de la producción de níquel?

Y más recientemente, ¿qué puede decirles la vice primera ministra Inés María Chapman, experta en acueductos y recursos hidráulicos, a los escritores y artistas? La vimos hace poco por la televisión visitando instituciones culturales al ser designada para la atención del sector de la cultura por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Sería bueno para el sector azucarero cubano que Díaz-Canel se buscara un asesor del calibre de aquel que osó decirle a Fidel Castro, en 1970, que no se llegaría a los diez millones de toneladas de azúcar.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.