Poco después del mediodía de este lunes, los periodistas Ken Rosenthal y Chandler Rome reportaron en The Athletic que el cubano Yordan Álvarez había estado lidiando con algunos malestares estomacales y dolores de cabeza, los cuales parecían ser las causas fundamentales de su bajón ofensivo en el inicio de la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre los Astros y los Rangers.
Tres ponches ante el zurdo Jordan Montgomery y cuatro turnos en blanco fue el saldo del tunero en el primer choque del duelo tejano por el banderín del nuevo circuito, para nada acorde a lo logrado en la Serie Divisional contra los Twins. Al respecto, el manager de Houston, Dusty Baker, prefirió no abundar en la conferencia de prensa previa al segundo partido y se limitó a decir que Yordan estaría en la alineación.
“Él está mejor hoy que ayer. Y como le decía a alguien, como hombre responsable, como hombre de familia, vas a trabajar”, sentenció Baker, quien ubicó a Álvarez como cuarto madero de su orden ofensivo para intentar igualar la serie contra los Rangers tras la derrota dominical.
Diario de postemporada: Texas gana la primera réplica contra Houston
El plan de mantener a Yordan en un turno de responsabilidad no le salió mal al experimentado estratega, porque el cubano –con malestares o no– respondió con 2 jonrones y 3 anotadas, algo que había logrado 9 veces en su carrera, incluyendo partidos de la temporada regular y los playoff. ¿Saben cuál era el balance de los Astros en esos choques? Pues 8 victorias y solo una derrota…
Pero la tendencia se revirtió este lunes y los actuales campeones de MLB sumaron su segundo fracaso consecutivo (5-4) ante Texas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. El clásico “Houston, tenemos un problema” se escuchó en los alrededores del Minute Maid Park, donde los Rangers se convirtieron en el primer visitante que le gana a los Astros los 2 pleitos iniciales de una serie de postemporada desde que los Nationals lo consiguieran en la Serie Mundial del 2019.
Según el colega Reinier González Jr., en los playoff con el formato actual (2-3-2), 26 de los 29 conjuntos que ganaron los 2 primeros juegos como visitantes terminaron llevándose el match. Los únicos que desperdiciaron esa ventaja fueron los Cardinals (1985 vs. Kansas en la Serie Mundial), los Red Sox (1986 vs. Mets en la Serie Mundial) y los Braves (1996 vs. Yankees en la Serie Mundial).
Ahora los Rangers se han colocado en una posición privilegiada para destronar a los monarcas vigentes, a pesar de que Yordan se esforzó por amargarles la jornada. El tunero despachó un cuadrangular solitario (420 pies) en el segundo capítulo contra los envíos de Nathan Eovaldi, en el sexto negoció un boleto y anotó desde la inicial con un doble de Michael Brantley, y en el octavo volvió a desaparecer la pelota (385 pies) ante su coterráneo Aroldis Chapman.
De esta forma, Yordan superó a Randy Arozarena (11) como el máximo jonronero cubano en postemporada (12), se reafirmó como el líder antillano en extrabases (26) y se convirtió en el segundo pelotero, tras Giancarlo Stanton (2020) que pega 6 v