Cuba llegará a los Juegos Olímpicos con una delegación libre de dopaje, anunció a través de Twitter Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
Agregó que se ha desarrollado el control requerido, mediante la Organización Nacional Antidopaje de la República de Cuba y el Laboratorio Antidoping de La Habana.
Y no podía ser de otra manera. El Órgano Nacional Antidopaje de la República de Cuba (ONAC), adscrito al Comité Olímpico Cubano (COC), es conocido por su seriedad y profesionalidad en la labor de trazar las políticas antidopajes de educación y control en nuestro país.
Mientras que, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, el Laboratorio Antidoping de La Habana se mantiene entre los cuatro centros de este tipo acreditados en América, y entre los 27 a nivel mundial.
Llegaremos a #Tokio2020 con una delegación libre de dopaje. Se ha desarrollado el control requerido, mediante la Organización Nacional Antidopaje de la República de #Cuba y el Laboratorio Antidoping de La Habana. #CubaEnTokio2020 #HagamosloPorCuba @imdcuba #InderCuba pic.twitter.com/cF2AWd68Ai
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) June 30, 2021
Citado por Sputnik, Rodny Montes de Oca, director de la institución, declaró que, además de las muestras de los cubanos, de cara a Tokio 2020, se analizan de 1 300 a 1 400 muestras nacionales y foráneas de profesionales de México, Ecuador, Panamá, Chile, Perú, República Dominicana, Venezuela, Honduras y Nicaragua.
Cuba cumple los criterios de calidad del instituto que le permiten renovar año a año su acreditación ante los organismos referentes del deporte mundial desde 2003, reseñó el medio ruso. «Es válido destacarlo porque tiene carácter anual y en los últimos años más de diez países lo han perdido», aseveró el director.
Para la próxima cita estival una delegación de especialistas nuestros está convocada, anunció Montes de Oca, a la vez que dio a conocer que la entidad gestiona la asunción de las pruebas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, con sede en El Salvador.
Anteriormente, según consta en Infomed, el Laboratorio Antidoping de La Habana colaboró con el equipo antidopaje de los Juegos Olímpicos Río 2016, Panamericanos de Río 2007 y Guadalajara 2011, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y Managua 2017, y los Sudamericanos de Cochabamba en 2018.
En declaraciones exclusivas a Granma, el director del Laboratorio Antidoping comentó que el bloqueo ejerce una presión enorme sobre el centro, que debe erogar entre un 40 y un 50 % más de recursos financieros que otros centros del mundo para adquirir los insumos y reactivos en terceros países. En medio de la pandemia, ha sido peor, por la demora en la entrega de los suministros, por dificultades en su producción, así como por las medidas restrictivas de cierres de fronteras. Además, durante la administración de Trump no recibimos los fondos que nos correspondían por servicios prestados a diferentes organizaciones antidopajes internacionales, señaló.
[embedded content]