En sus palabras no se vislumbra ni un ápice de ego, pero sí el amor que engendra la maravilla. Apenas tiene 18 años de edad y desde los 9 abraza el universo del repentismo. Hoy es la ganadora del Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega 2021, secundada por los matanceros Héctor Luis Alonso y Yandry Hernández. Se trata de Mayra de la Caridad Cruz, de Mayabeque.
“Obtener este lauro es una dicha infinita, pues es un concurso histórico y reconocido no solo en Cuba, sino en el mundo. El solo hecho de participar ya es un mérito”, comentó en diálogo con 26 la joven premiada por un prestigioso jurado de rapsodas, compuesto nada más y nada menos que por Omar Mirabal (La Habana-Mayabeque), José Enrique Paz (Mayabeque) y Argel Fernández Granado (Las Tunas).
Esta es su segunda inserción en la lid. Sin embargo, ya en el pasado calendario había conquistado el Premio de la Popularidad, con la buena nueva de haberse transmitido en esa ocasión por la Televisión nacional.
Me cuenta que en su familia, por parte de padre, se hicieron canturías durante varios años, con grandes cultores involucrados. Aunque ella en realidad nunca estuvo vinculada con esos encuentros, “parece que lo llevaba en la sangre y un buen día despertó…”.
Confiesa que improvisar no es difícil; “diría más bien que lo difícil es atreverse a hacerlo. Yo lo hago y lo disfruto. No hay nada como esa adrenalina que se siente encima de un escenario, mientras vas a soñar versos, tienes el público delante y las cuerdas detrás”.
Mayra pertenece al taller de repentismo Ficho Guía, de la Casa de la Décima de Mayabeque, que dirige Lázaro Palenzuela. Es una muchacha agradecida, de ahí que señale: “Muchos son los poetas que me han apoyado y marcado, partiendo de mi profe Lazarito, quien me ha ayudado desde niña. Hay nombres también imprescindibles como Héctor y Néstor Gutiérrez, Idalberto Montero, José Enrique Paz, Omar Mirabal, Julito Martínez (EPD), Osbel Suárez, Aramís Padilla, Tomasita Quiala, entre otros. Estaré eternamente en deuda con todos ellos”.
Le pregunto por la primera vez que se paró en un escenario y me responde: “Ese momento nunca se olvida. Los nervios y, a la vez, la emoción de estar haciendo algo nuevo en la vida, algo que me marcaría para siempre”. Por eso sueña con “seguir defendiendo la décima, dando el alma en cada verso”.
¿Algún pie forzado te ha puesto en aprietos?, me despierta la curiosidad.
“Sí, eso a veces sucede. Recuerdo el día de la final del Concurso Eduardo Saborit 2019, que se transmitió por el programa televisivo Palmas y cañas. Tenía solo 10 segundos para empezar la décima y entrar en cada cierre que diera la música. El pie forzado era: Inocencia de paloma”. Pero venció el reto y conquistó el Premio de Repentismo en dicho certamen.
En estos momentos hay muchos jóvenes cubanos defendiendo esta hermosa tradición. Sería bueno que se reconociera un poquito más el valor de la décima y que existan más espacios para interactuar”, reflexiona desde su experiencia. “Y a todos aquellos a quienes les guste la estrofa octosilábica, en su vertiente oral, los exhorto a que pierdan el miedo, luchen por lo que quieran y vayan tras sus sueños siempre.
“Hoy yo me atrevo a improvisar sobre cualquier tema, pues de todos se puede sacar poesía. El asunto está en nuestro punto de vista y el sentimiento que pongamos en el acto.
“Mayabeque tiene una fuerte cantera de poetas y actualmente están saliendo muchos jóvenes que son muy buenos, pero no veo eso como un reto personal, pues es trabajo de todos mantener viva la tradición”.
Hermosas palabras las de esta talentosa muchacha que, con el apoyo de su familia, no descarta la posibilidad de escribir libros en la octosílaba rima, en forma de romances o en cualquier otro género.
Mientras disfruta de leer, escuchar música y pasar tiempo con sus compañeros de canturías, no olvida nunca a esa amiga inseparable que, según ella, es “el idioma a través del que se comunica el alma”. Por supuesto, hablamos de la estrofa nacional de Cuba.
En video, Mayra ganadora del Concurso Justo Vega
https://youtube.com/watch?v=VDIQayG2w58&rel=0
(Con información del Periódico 26)