El disidente y ex preso político cubano Julio Antonio Valdés Guevara, murió el domingo 27 de junio en el exilio de Miami.
Valdés Guevara fue parte del Grupo de los 75, opositores encarcelados en Cuba durante la Primavera Negra del año 2003. Luis Felipe Rojas, periodista de Voz de América (VOA), recordó que el disidente conocido como “Yuyo” fue condenado a 20 años de cárcel bajo la Ley Mordaza; “fue liberado por su delicado de salud en 2004 y salió el exilio a EE.UU.” en el 2006.
“La hermana de Julio, Matilde Jerez Guevara, en Cuba siguió dentro del movimiento Damas de Blanco. La valentía de ambos ha sido reconocida por enfrentar los horrores de la represión desde un lugar tan difícil como Manzanillo, al oriente de la isla”, añadió el periodista de VOA.
El deceso ocurrió el domingo a las 11:45 de la mañana, informó Radio Televisión Martí. Según este medio, Julio Antonio Valdés “falleció a los 69 años víctima de las complicaciones de la COVID-19”.
“Yuyo”, nacido en la ciudad de Manzanillo (provincia de Granma) el 27 de abril de 1952, era presidente de la Unión de Activistas Pro Derechos Humanos “Golfo de Guacanayabo” y activista del Proyecto Varela en ese territorio.
El opositor padecía insuficiencia renal crónica y necesitaba diálisis tres veces por semana, pero esto no fue obstáculo para que las fuerzas del régimen lo detuvieran en marzo del 2003. Su estado de salud era muy delicado y necesitaba un trasplante de riñón, no obstante, le impusieron veinte años de privación de libertad.