Misión cumplida…y sin grandes contratiempos. Las duplas cubanas integradas por Lidianny Echevarría-Yanileydis Sánchez y Leila Martinez-Mailen Delis eran las favoritas y así lo patentizaron, para quedarse con el único boleto olímpico que otorgó el torneo de voleibol de playa de Norceca, disputado en las arenas de la Unidad Deportiva Morelos de la ciudad de Colima, México, de cara a la ya cercana justa de Tokio 2020.
Detrás de cada servicio, bloqueo o potente remate, existía el compromiso de ellas cuatro y sus entrenadores con el pueblo cubano, al que, tras la dolorosa derrota del béisbol en el torneo de la Florida, apenas le quedaba la posibilidad de contar con el voly de playa para no “irse en blanco” en la clasificación olímpica entre deportes colectivos, algo que nunca antes había sucedido. Y ahora tampoco.
Tras su excelente actuación en la justa preolímpica de Cancún -alli no se pudo signar el boleto-, el binomio de Echevarría-Sánchez fue escogido por sus entrenadores para que fungiera como pareja principal (CUB-1). Y ahora, en la gran final, ambas respondieron a esa confianza y superaron a la dupla principal mexicana integrada por Martha Revuelta y Zaira Orellana con idénticos parciales de 21-15, en apenas 37 minutos de juego, según mostró el sitio web de Norceca.
Ante este resultado, sus compañeras no querían quedarse por detrás en el segundo partido. Y con pleno dominio de la cancha arenosa, Leila Martinez y Mailen Delis despacharon rápidamente a la joven dupla conformada por Susana Torres y María José Quintero. Los marcadores así lo confirman: 21-16 y 21-7.
Ahora solo resta esperar para saber cómo quedará integrada la pareja que representará a la Isla en Tokio 2020. Es casi seguro que los entrenadores tienen un criterio bastante fundamentado por lo visto en estos últimos torneos de Cancún y Colima. Y además, queda muy poco tiempo para las inscripciones oficiales. Menuda tarea les espera.