La marea roja está cubriendo la costa del golfo de Florida, amenazando la vida silvestre de sus playas, lagunas y ríos.
De acuerdo con el reporte del diario Orlando Sentinel, múltiples condados están afectados por un incremento en las algas que provocan el fenómeno.
La Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de Florida advirtió que las altas concentraciones de algas son similares a las que se presentaron hace dos años, en 2019, en la costa y que mataron a más de 3,000 peces.
Desde la semana pasada, se detectaron 79 muestras de concentración de la floración de dinoflagelado de algas Karenia brevis en el suroeste de Florida.
Pero incluso desde hace más de tres semanas las muestras tomadas diariamente por la FWC habían dado señales de que esto ocurriría.
La preocupación de los científicos del estado es que las altas concentraciones de estos organismos terminen con la vida de peces y otras especies marinas en la bahía, tal como ocurrió hace dos años.
El suroeste de Florida informa altas concentraciones principalmente en el condado de Pinellas con 21 muestras a partir de la actualización del miércoles.
También se reportaron muertes de peces, las cuales se cree están relacionadas con la marea roja en los condados de Pasco, Pinellas y Hillsborough.
La marea roja es un fenómeno natural, pero las floraciones masivas de algas pueden provocar irritación respiratoria para los humanos, decoloración del agua y falta de oxígeno en ella, que ocasiona la muerte de la vida marina.
También los condados de Manatee y Sarasota cuentan con concentraciones medias de estas algas, mientras que el condado de Charlotte reportó un ligero aumento en su costa, con concentraciones bajas.
Los condados de Collier y Lee también mostraron concentraciones muy bajas de marea roja, mientras que en el noroeste de Florida, las floraciones han aparecido solo en el condado de Pasco.
Hasta el momento ha habido informes de irritación respiratoria en el condado de Pinellas durante la última semana, pero FWC predice que habrá un transporte mínimo de marea roja debajo del agua en la mayoría de las áreas durante los próximos cuatro días.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.