Las Tunas alista condiciones para inmunizar en fecha próxima a más de 109 000 personas mayores de 60 años como parte de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, del cual trascendió en días recientes el alto nivel de eficacia (92,28 %) en su esquema único de tres dosis.
Hasta la fecha, aquí se han beneficiado con Abdala más de 26 100 trabajadores, fundamentalmente de la Salud.
El doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector provincial del sector, explicó a Granma que funcionarán más de 500 sitios clínicos, unos 345 en consultorios médicos, y el resto en locales adaptados para ese propósito. Explicó que todos dispondrán de un área de espera, la consulta médica para examinar al voluntario y evaluar si cumple con los criterios de inclusión, un punto de vacunación, y el espacio para su posterior observación.
El Ministerio de Salud Pública informó recientemente que la intervención sanitaria con Abdala llegará luego a otros grupos poblacionales. En el caso de Las Tunas beneficiará a más de 397 000 habitantes; de ellos, 124 300 en las edades comprendidas entre 40 y 59 años, y una cifra superior a los 162 000 entre 19 y 39 años. Los médicos y las enfermeras de la familia realizaron un levantamiento de los diferentes grupos etarios, con el apoyo de las organizaciones de masas y otros sectores. «La indicación es que ninguna persona que cumpla con los requisitos de inclusión quede sin vacunar», afirmó Pérez Héctor.
La intervención sanitaria se prepara en medio de un alza de casos positivos de la COVID-19 en la que Las Tunas ya superó los 2 000 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Alcanzar los primeros mil le tomó más de un año, en cambio, completó el segundo millar en apenas un mes y 13 días.
[embedded content]