La Habana, 22 jun.- En días normales, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD) de Cárdenas acoge a quienes participan en encuentros. En tiempos de pandemia, devino primer espacio de aislamiento en ese municipio de la occidental Matanzas para pacientes pediátricos sospechosos de haber contraído la enfermedad.
Ante el aumento de casos positivos al virus del SARS-CoV-2 en menores de 19 años surgió la necesidad de habilitar un sitio con condiciones óptimas para atender a los pacientes. Ese es el caso de la instalación del CCRD.
“Fue muy rápido, dada la situación, y todo ha salido muy bien en una semana. El personal del centro trabaja en temas administrativos, cocina y mantenimientos”, declaró a IPS Cuba Rita García, directora general de la organización de principios cristianos, inclusiva, que brinda atención social diversa mediante sus pastorales.
A su vez, Idania Amaro, jefa de pediatría en el hospital de Cárdenas, explicó a medios locales que el incremento de casos positivos de coronavirus en edades pediátricas en los últimos días sobrepasó todas las cifras registradas hasta el momento, ante lo cual fue necesario aplicar una nueva estrategia.
Ubicado en la calle principal de Cárdenas, Céspedes, entre 25 y 26, el centro cristiano tiene capacidad para 42 niños, sus familiares acompañantes con resultado positivo al virus en un test rápido, y el personal médico y de apoyo, agregó García.
De acuerdo con el médico pediatra e intensivista Edel Mariño, al frente del equipo sanitario de este centro de aislamiento, la instalación tiene hoy cubiertas todas sus capacidades.
El centro recibe a niñas, niños y adolescentes sospechosos o contactos de positivos al SARS-CoV-2. Algunos casos, al presentar síntomas asociados al coronavirus, se remiten al hospital territorial Julio Aristegui.
La instalación, sostuvo el galeno, dispone de todo el equipamiento necesario para asistir a pacientes con síntomas leves, incluido un transporte sanitario, aunque todo caso de mayor gravedad o con enfermedades asociadas se remite el Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño, en la ciudad de Matanzas, distante 50 kilómetros de Cárdenas.
Para Maiquel Carmenate, cochero cardenense cuya niña de cuatro años está en el centro de aislamiento del CCRD, acoger allí a menores sospechosos de covid-19 es una “muy buena acción”.
“Ella está con su mami allí, y yo, aislado en otro centro”, dijo a IPS Cuba mediante las redes sociales. “Sabía que el centro existía, pero no que prestaba estos servicios (…) a la niña le han hecho todas las cosas pertinentes como paciente y yo, como padre, no tengo quejas”, agregó.
En el contexto actual “es muy importante trabajar en el mejoramiento de la situación sanitaria del municipio. Son momentos para sumarse, compartir lo que tenemos, apoyar a las autoridades locales, son tiempos de crecernos”, advirtió por su parte la directora del CCRD, quien recordó el eslogan del centro: “Ser parte de la solución”.
Según García, hasta el momento no conocen de otra institución de este tipo que esté funcionando como centro de aislamiento. Próximamente se incorporará el Seminario Evangélico, “y espero se sumen más”, acotó.
“Es una labor de apoyo a la situación de emergencia sanitaria, que tiene que ver con nuestra misión, visión y los valores que defendemos y promovemos. Estamos muy agradecidos de poder ayudar y ser parte del trabajo comunitario que tanto hemos hecho por años”, enfatizó.
Alertas desde la medicina
El alza de la epidemia en edades pediátricas no es exclusiva de Cárdenas. De acuerdo con el médico Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el país lleva varias jornadas consecutivas con más de 200 casos diarios de ese grupo etario, con un acumulado hasta el 19 de junio de 22.528 menores de 19 años, incluidos lactantes, diagnosticados con la enfermedad.
“Tener 1.288 niños y lactantes ingresados con covid-19 realmente expresa un riesgo muy elevado y una alta transmisión. De los 1.288 activos, 99 son menores de un año”, alertó Durán. También indicó que, desde el inicio de la epidemia en Cuba, en marzo de 2020, se acumulan 1.214 niñas y niños de hasta un año que se han contagiado.
Según destacó el director de epidemiología, actualmente se encuentran en terapia intensiva cuatro menores en estado grave, de ellos dos lactantes, y un adolescente de 18 años, con varias comorbilidades, está reportado como crítico.
“Hacemos un llamado a la protección de los infantes, porque si se cumplieran todas las medidas de bioseguridad, no tendríamos una situación epidemiológica tan compleja”, consideró Idania Amaro.
La jefa de pediatría en el hospital de Cárdenas recordó que los menores con coronavirus pueden tener complicaciones y secuelas, muchas de las cuales aún no están definidas.
En la provincia matancera, en fase de transmisión autóctona limitada desde enero último, con un considerable aumento de casos positivos, se concluye el tercer ciclo de la intervención sanitaria con el proyecto vacunal cubano anti-covid Abdala en Matanzas, Cárdenas y Colón. Se espera en los primeros días de julio administrar las dosis a la población en el resto de los 10 municipios.
Hasta el momento, en Cuba se acumulan 169.365 casos y 1.170 fallecidos -11 reportados la víspera en los partes oficiales del Ministerio de Salud Pública. Solo durante junio en la nación se han diagnosticado 26.042 pacientes, para un promedio diario de 1.288 confirmados y 10 decesos. (2021)