La Habana, 26 jun.- Cuando el 24 por ciento de su población de 11.2 millones recibió al menos una dosis de las vacunas autóctonas en desarrollo, Cuba experimenta un alza sin precedentes de casos de covid-19. Ello confirma las alertas: aun con la vacunación, no pueden descuidarse las medidas que más protegen, distanciamiento físico y mascarillas.
Así lo demuestra además el elevado número de casos en un día, 2.464, de ellos, 2.404 autóctonos, los más altos desde el inicio de la pandemia (en marzo de 2020), menos de una semana después de conocerse los resultados de Soberana 02 y Abdala, que los ubicarían entre los más eficaces internacionalmente.
Según reveló en conferencia de prensa la víspera el médico Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el país acumula 177.253 confirmados con covid-19 a lo largo de toda la epidemia y en estos momentos registra la cifra más alta de casos activos, 10.376.
Vacunarse con esfuerzos propios
Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública publicadas en la conferencia diaria sobre la pandemia muestran que en el ensayo clínico, el estudio de intervención y la intervención sanitaria habrían recibido al menos una dosis 2.467.275 personas; dos: 1.514.981 y tres: 947.660, para un total de 5.229.916 dosis.
En el modelo cubano se involucraron diferentes grupos, en el ensayo clínico: voluntarios de La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo seleccionados por los investigadores; en el estudio de intervención: trabajadores de la salud y de BioCubaFarma y otros en riesgo en las provincias ya mencionadas; en la intervención sanitaria: a los del grupo anterior se sumaron estudiantes de medicina y la población de territorios de riesgo, seleccionados por etapas.
Considerados logros de la ciencia cubana, estas formulaciones se aplican con diferentes esquemas y ya estarían mostrando sus primeros resultados en las poblaciones inmunizadas.
Según Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, en los cuatro municipios de La Habana donde debido al alto riesgo de transmisión se inició la vacunación en intervención masiva: Cotorro, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Guanabacoa, a partir de la primera, la segunda y la tercera dosis ha ido disminuyendo la incidencia.
“Se empieza a ver la diferencia significativa con los municipios donde no se había comenzado a usar la vacuna, aunque ya todos los municipios de la capital comenzaron con la vacunación”, dijo Martínez durante el programa televisivo Mesa Redonda.
¿Vacunas o candidatos?
Aun sin el permiso para su uso de emergencia, que otorga la autoridad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), Soberana 02 y Abdala pudieran considerarse vacunas al superar el 50 por ciento de eficacia que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El esquema de Abdala es de tres dosis, espaciadas cada 14 días (0, 14 y 28), mientras que para Soberana 02 se administran dos dosis de esa formulación más una tercera de Soberana Plus, en lo que se conoce como esquema heterólogo.
Según se dio a conocer, el expediente de Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), con una eficacia de 92,28 por ciento, fue presentado ya a la autoridad reguladora cubana, Cecmed, para obtener la autorización de uso de emergencia.
A su vez, próximamente se presentaría similar solicitud para Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, con una eficacia de 62 por ciento tras la aplicación de dos dosis.
De acuerdo con la doctora María Eugenia Toledo, del CIGB, la eficacia –que se mide en la fase 3 del estudio, luego de haber comprobado la seguridad y la inmunicidad–, es la comparación de cuánto puede reducirse el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática entre quienes reciben el proyecto vacunal y quienes se les administra placebo.
“Me preocupa mucho que con las vacunas la gente se confíe, hay que seguir haciendo hincapié en que solo días después de la última dosis es que se alcanza una mayor inmunidad, y ni así uno es libre de contraer la enfermedad”, apuntó Osmel Cabrera, estudiante universitario.
Por su parte, Natalia Rojas, del sistema bancario, consideró que de una vez y por todas, aun con las vacunas, las administraciones deben entender la oportunidad y seguridad que representa el teletrabajo y el trabajo a distancia para los colectivos.
Posibles vacunas anticovid-19 para edades pediátricas
Cuba se apresta a iniciar la próxima semana el ensayo con la primera dosis de Soberana 02 en pacientes del grupo entre 3 y 11 años, tras haber realizado el estudio en aquellos entre 12 y hasta 19 años, en momentos en que arrecia la epidemia en edades pediátricas.
De acuerdo con Lissette del Rosario López, jefa del grupo de pediatría del Ministerio de Salud Pública, en la última jornada el país reportó la mayor cifra de lactantes confirmados, 26, de ellos, 16 menores de seis meses y, dentro de este grupo, cuatro recién nacidos, lo que constituye un reto para la neonatología y la pediatría.
“Es inconcebible que a más de un año de pandemia, de entrenamiento de la familia, de esfuerzo de país, en este minuto haya 10 niños en las unidades de cuidados intensivos, graves y críticos”, consideró.
La experta alertó acerca del elevado número de pacientes activos menores de 19 años, con 1.604 confirmados, sin incluir aquellos hoy hospitalizados en condición de sospechosos. También resaltó que se acumulan más de 7.000 enfermos entre 15 y 18 años, lo que demanda la atención de las familias y la autorresponsabilidad.
La Habana, escenario cambiante
En la capital cubana, donde hasta ahora se ha concentrado el mayor peso de la pandemia –solo superado en días pasados por Matanzas (452 casos) y Camagüey (421) –, se decidió iniciar la intervención sanitaria el mayo pasado, que involucraría a 1.431.000 personas.
Los datos más recientes indican que hasta el momento habría recibido la primera dosis el 63 por ciento del total, informó Nilda Roca, subdirectora de salud en el territorio. Según indicó la también miembro del Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la epidemia, la vacunación comenzó el pasado 22 de junio en los municipios pendientes, La Lisa, Plaza, Playa y Diez de Octubre.
De acuerdo con Raúl Ginovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana y miembro del grupo técnico de modelado y epidemiología, va disminuyendo la tasa de incidencia en los municipios habaneros en la medida que se van administrando las dosis de vacunas, y a la vez, decrecen los casos graves y fallecidos por esta causa.
En las pasadas semanas, en la capital disminuyó la tasa de incidencia por 100.000 habitantes. Sin embargo, reportes recientes muestran aumento de casos en municipios como Playa, La Lisa, Diez de Octubre, Marianao, Habana del Este y Guanabacoa, estos dos últimos donde ya concluyó todo el esquema de vacunación con Abdala.
Las autoridades llaman a mantener las medidas, sobre todo cuando ya circula la cepa Delta del SARS-CoV-2, considerada 64 veces más infecciosa que la Alfa.
Ginovart vaticinó que a finales de julio e inicios de agosto, de seguirse cumpliendo las medidas, acompañadas de la intervención sanitaria, pudiera lograrse determinado control de la pandemia, mientras que se arribaría a una situación más favorable para septiembre.
“Estoy esperanzado, espero que para septiembre-octubre, la capital pueda entrar en esa fase de nueva normalidad que tuvimos y que tan poco duró”, dice Marcos Ortega, de 31 años. (2021)