Si durante par de jornadas veníamos superando el centenar de infectados por el SARS-CoV-2 en la provincia, hoy acabamos de ponerle la tapa al pomo de las estadísticas: 139 diagnosticados al cierre de la jornada anterior, la mayor cifra de positivos reportada en un día desde el inicio de la pandemia.
Y lo que apunta a favor de todas las complejidades es que todos los casos son autóctonos y que, si bien 112 son contactos de personas notificadas con anterioridad, en 27 no se ha podido determinar la fuente de infección.
La otra gravedad la advertía el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) durante su conferencia de prensa: “Al haber una incidencia mayor, se incrementa la dispersión”.
Exactamente así sucede: en los ocho municipios de la provincia se reportan enfermos. Las mayores cifras se computan en la capital provincial: 82 pacientes, de los cuales —según la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis— 32 pertenecen al Policlínico Sur y de ellos tres sin fuente de contagio determinada; 21 al Norte, 12 sin nexo epidemiológico establecido; 18 al Centro, uno sin fuente de infección precisada; ocho a Los Olivos; dos a Banao y uno a Guasimal.
Por su parte, en Cabaiguán se registran 24 enfermos, de ellos uno sin fuente de infección determinada; en Trinidad, nueve y tres sin nexo epidemiológico establecido; en Yaguajay, Fomento y Jatibonico, seis en cada caso; mientras que en Taguasco se notifican cinco pacientes —uno sin fuente de contagio precisada— y en La Sierpe, un contagiado.
Con tal “explosión” de casos ya se han abierto 365 controles de focos en la provincia y se mantienen cinco eventos de transmisión. De acuerdo con Fernández González, los comunitarios de la Calle 17 Octava y el del Tanque de Agua están próximos a cerrarse por llevar 15 días sin generar casos, mientras que siguen activos el de la calle Céspedes, en el Kilo-12, que acumula 34 pacientes; el de Juan González, con 26, y el institucional del Hogar de Ancianos Municipal, que suma 54 contagiados.
Asimismo, otro dato dispara no pocas preocupaciones: en los últimos 15 días se han computado 1 013 espirituanos infectados por la COVID-19, por lo que la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia es de 218.88 por 100 000 habitantes.
Las mayores cifras y las peores situaciones epidemiológicas, por supuesto, recaen en Sancti Spíritus con 434.07; Cabaiguán, 208.55; Fomento, 173.50 y Trinidad, 143.28.
La provincia vive sin dudas la situación más tensa de toda la pandemia de la COVID-19 y la curva de contagios, por lo que se ve, continúa creciendo y creciendo exponencialmente.