MIAMI, Estados Unidos.- Airelys Acosta, una madre cubana residente en Hialeah, está desesperada ante el silencio de las autoridades de Estados Unidos sobre la solicitud de visa humanitaria que presentó el pasado mes de abril para su hija Linda Hernández, una joven de 26 años que tiene cáncer y se encuentra en Cuba.
Acosta contó que la documentación requerida fue enviada al Departamento de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) pero que hasta ahora no ha tenido ninguna respuesta de la agencia federal.
“Hasta el día de hoy, USCIS no ha emitido un aviso de recibo, a pesar de que la carta contiene claramente la solicitud acelerada requerida y la evidencia suficiente”, aseguró por su parte la abogada Laura Jiménez, quien tramitó la solicitud.
Jiménez, que incluyó en la solicitud de la visa la urgencia del problema de salud de la joven, considerado como un asunto de “vida o muerte”, asegura que ha empleado como último recurso una petición a la embajada de Estados Unidos en La Habana para que Linda Hernández sea entrevistada y se valore la posibilidad de que pueda viajar de manera expedita con una visa B2 para tratamiento médico.
“La salud de la niña no está bien, no tiene a dónde acudir porque los hospitales están cerrados por el COVID”, y tampoco tiene el medicamento que necesita tomar porque está en falta en la isla, dijo en un video Acosta.
Linda Hernández sobrevivió a una operación complicada de una lesión tumoral en el páncreas, resultado que para los doctores cubanos que la atendieron constituyó “un milagro”, desde entonces y de por vida debe tomar Pankreatan, un medicamento que reemplaza las enzimas digestivas que su cuerpo no produce. Su vida depende de ello.
El medicamento no está disponible en Cuba, donde tampoco existe un sistema de transporte de emergencia adecuado, en caso de que la paciente necesitara recibir atención médica inmediata.El doctor de Miami Alberto Manzor está dispuesto a atender a la joven cubana, “los síntomas que ella refirió en su video son síntomas de las complicaciones que está teniendo y estas complicaciones necesitan una atención urgente.”
“Tengo miedo de que pase algo y no estar al lado de mis padres”, dijo Linda Hernández en un video transmitido en la red social de Facebook de la periodista Maite Luna.
Los padres de Linda Hernández comenzaron en 2018 un proceso de reclamación para sus dos hijas residentes en Cuba, aprobado recientemente, pero del cual Linda no se pudo beneficiar porque tenía 21 años cuando se sometió la petición migratoria. Su hermana menor, que fue aprobada para viajar a Estados Unidos, se quedó en la isla para cuidar de ella.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
The post Madre desesperada ante silencio de USCIS sobre visa humanitaria para su hija en Cuba appeared first on CubaNet.