Sancti Spíritus vive hoy una situación epidemiológica extremadamente compleja: al cierre de la jornada anterior se confirmaron 117 personas positivas a la COVID-19, la tercera cifra más alta reportada aquí desde el inicio de la pandemia.
En el desglose de los casos reportados al cierre de este miércoles, hay uno importado, procedente de Rusia y residente en Zaza del Medio; se cuantifican 116 enfermos autóctonos y en siete pacientes no se ha identificado la fuente de infección.
La cabecera provincial presenta la peor situación con 82 infectados con el SARS-CoV-2; 61 pertenecen al Policlínico Norte —cuatro sin fuente de contagio determinada—; siete al Sur, e igual número al de Los Olivos, cuatro al Centro y tres a Banao.
El otro municipio complicado en el territorio espirituano continúa siendo Trinidad, donde se cuantifican 20 enfermos con el nuevo coronavirus, de ellos nueve residentes en la localidad de Condado. Por su parte, Cabaiguán suma 12 nuevos casos, mientras que Taguasco y Yaguajay diagnosticaron dos y uno, respectivamente.
Según datos aportados por la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, la cifra de controles de focos se eleva hoy a 323, de ellos 203 pertenecientes al municipio cabecera. Explicó, además, que en dos de los cinco eventos de transmisión se cuantifican nuevos pacientes con la COVID-19: la calle Céspedes aportó dos casos y el asilo municipal de Sancti Spíritus, 39.
Con el incremento de los contagios se ha elevado también la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia en la última quincena: 192.96 por 100 000 habitantes. Los peores indicadores los muestran cuatro territorios: Sancti Spíritus con 385.14; Cabaiguán, 171.20; Fomento, 154. 57 y Trinidad, 141.10.
Fernández González informó a través de Radio Sancti Spíritus que en estos momentos hay 424 espirituanos hospitalizados con la COVID-19, mientras que 63 viajeros, procedentes del extranjero, se encuentran en vigilancia epidemiológica. En la última jornada, precisó la especialista, se realizaron más de 239 250 pesquisas.
Desde el inicio de la pandemia Sancti Spíritus reporta 4 775 casos con el SARS-CoV-2, entre ellos 134 importados.
En el sitio web del Minsap aparecen dos espirituanos reportados de grave:
–Ciudadano cubano 71 años de edad. Municipio: Sancti Spíritus.
–Ciudadano cubano de 85 años de edad. Municipio: Trinidad.
Esta propia página informa sobre el fallecimiento de un anciano residente en Trinidad:
Ciudadano cubano, de 103 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia de Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos personales: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus. Estadía hospitalaria: 10 días. Hizo parada cardíaca se realizaron maniobras de reanimación que no fueron efectivas.