Compartir experiencias e intercambiar iniciativas para afianzar las relaciones de colaboración con el gremio de cubanos de la industria del software y servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), radicados en otros países, centró la premisa del primer Foro Empresarial «Cubanos TIC».
Organizado por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), la cita agrupó –vía online– a 172 cubanos residentes en más de 30 países formados en el ámbito de las TIC.
Ana Teresita González Fraga, directora general de la Dirección de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del MINREX, señaló que en la IV Conferencia «La Nación y la Emigración», desarrollada el pasado año, se intercambió sobre las posibilidades de participación en el desarrollo económico del país con inversiones y oportunidades de negocios.
Añadió que el cuarto panel estuvo dedicado a la «Comunicación Social y Tecnología», donde el debate se enriqueció con las distintas intervenciones y experiencias trasladadas por los participantes, a las que se han dado seguimiento a partir de los acuerdos adoptados.
Precisamente –dijo– uno de los acuerdos fue la necesidad de celebrar encuentros sectoriales para dar continuidad a esos diálogos, y debido a la relevancia del desarrollo de las tecnologías y la informática, se desarrolla este primer Foro Empresarial «Cubanos TIC».
González Fraga acotó que nace como una excelente oportunidad para estrechar los vínculos desde el punto de vista académico, investigativo, de colaboración y empresarial en el afán de promover la innovación y el desarrollo tecnológico.
Por otra parte, el viceministro primero del Mincom, Wilfredo González Vidal, señaló que los especialistas cubanos pueden colaborar en el desarrollo y despliegue de soluciones para la región de Latinoamérica y el Caribe, a la vez que pueden incursionar en otros modelos de negocios a otros paises con mercados atractivos.
Comentó que dentro de algunas de las motivaciones y opor