Mauro Reina recibió el premio de Cadal en Madrid, España
9 / octubre / 2024
El diplomático suizo Mauro Reina, actual embajador en Dinamarca, denunció el pasado primero de octubre de 2024 en Madrid, España, la situación de represión que viven los cubanos dentro de la isla.
En su discurso de aceptación del Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos en Cuba 2023 —del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal)—, Reina destacó la labor de la legación suiza en la isla a favor de los derechos humanos. Dijo, además, que el premio era un homenaje a «la lucha incansable de miles de cubanas y cubanos que durante más de seis décadas han sido testigos de la represión e injusticia en su país».
Mauro Reina —quien fue embajador en Cuba durante un período crítico—, evidenció el deterioro de la situación de los derechos humanos, en especial tras las protestas del 11 de julio de 2021. «El deterioro de la situación de los derechos humanos en la isla, sobre todo después de los eventos del 11 de julio de 2021, no podía dejar de ocupar y preocupar al trabajo de la embajada de Suiza», afirmó el diplomático.
Para referirse al trabajo de la Embajada suiza en Cuba durante su mandato, Reina mencionó el título de un artículo del jurista Julio Fernández Estrada en elTOQUE: «No podemos ser cómplices del horror».
Acotó que sus esfuerzos y los de Lorenzo Suárez —consejero diplomático de la Embajada Suiza en Cuba entre 2019 y 2024— estuvieron en línea con la política suiza sobre derechos humanos y promoción de la democracia con un toque de iniciativa propia.
En julio de 2021, la legación suiza pidió en X que el Gobierno de la isla respetara los derechos humanos, incluido el de libertad de reunión y expresión. Además, solicitó la liberación de las personas que protestaron de manera pacífica e instó a las autoridades a entablar un diálogo inclusivo con los manifestantes.
Por otro lado, la Embajada suiza en Cuba, durante la estancia de Reina en la isla, amplió sus contactos con familiares de presos políticos, periodistas independientes y defensores de derechos humanos. «Es muy triste constatar cómo muchos de ellos han tenido de forma más o menos voluntaria que dejar el país. Este exilio forz