LA HABANA, Cuba. – Este 8 de octubre, coincidiendo con el 57 aniversario de la desaparición física del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, fue presentado en el Centro Fidel Castro Ruz una nueva edición del libro El pensamiento económico del Che Guevara, de la autoría del académico cubano Carlos Tablada. Se trata de un texto que ya cuenta con más de 40 ediciones, y que ha representado durante casi cuatro décadas una especie de catecismo para la izquierda más radical a nivel internacional.
Cualquiera podría pensar, sobre todo tomando en cuenta la total identificación del autor con el régimen cubano, que el libro siempre hubiese contado con un camino libre de obstáculos para su publicación. Y, en verdad, no ocurrió de esa manera.
Tablada comenzó a escribir el libro en 1969 y lo concluyó en 1984. Pero en este último año todavía la Isla transitaba por el período de sovietización que había comenzado en 1975 con la celebración del I Congreso del Partido Comunista de Cuba, y por tal motivo el Che, que había criticado fuertemente al sistema de Cálculo Económico imperante en la Unión Soviética ―y también copiado por los cubanos―, era mantenido en el olvido por la maquinaria castrista del poder.
Todo empezaría a cambiar en 1986, a raíz de la implementación de la políti