La ONG detalló que en las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba se registraron la mayoría de los incidentes represivos.
MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes que en septiembre de 2024 se produjeron al menos 286 acciones represivas en Cuba, en medio de una nueva ola de hostigamiento contra activistas y periodistas independientes.
Entre los abusos registrados se contabilizan 63 detenciones arbitrarias y 223 violaciones de derechos, lo que evidencia un incremento de la represión en respuesta a la reciente resolución del Parlamento Europeo que exigía el cese de estas prácticas y la liberación de los presos políticos.
El OCDH detalló que en las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba se registraron la mayoría de los incidentes represivos. Las violaciones documentadas incluyen el cerco de viviendas de activistas, abusos contra presos políticos, hostigamiento policial, amenazas y citaciones a unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Además, la organización reportó que al menos 76 denuncias provinieron de presos políticos, presos comunes y sus familiares, quienes describen un incremento en los abusos dentro del sistema carcelario cubano.
En septiembre, también se produjo un aumento de la represión contra periodistas independientes que colaboran con medios no controlados por el Estado. Según el OCDH, los periodistas han sido objeto de citaciones policiales, decomisos de su