Bobes, profesora e investigadora de FLACSO en México, es la autora del libro ‘Protestas en Cuba. Más allá del 11 de Julio’.
MIAMI, Estados Unidos. – La socióloga cubana radicada en México Cecilia Bobes aseguró a la agencia de noticias EFE que el “estallido social” del 11 de julio de 2021, conocido como 11J, fue un “parteaguas” en la historia reciente de la Isla porque demostró que la protesta es posible en el país, incluso bajo el control del Gobierno.
Bobes, profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México, es la autora de Protestas en Cuba. Más allá del 11 de Julio, un libro de 242 páginas que acaba de salir de la imprenta en el país azteca y que profundiza en las causas y consecuencias de estas manifestaciones “transformadoras”.
Según Bobes, aunque las protestas no lograron un cambio inmediato en la estructura política cubana, sí generaron un impacto significativo en la conciencia social. “La gente supo que sí se podía salir a la calle a protestar, no solo a apoyar [al Gobierno]”, comentó la socióloga, que cree que el 11J contribuyó a empoderar a los ciudadanos frente a un Estado enemigo de la autonomía.
El análisis de Bobes sitúa el 11J dentro de una serie de protestas que han tenido lugar en América Latina, con similitudes y diferencias en relación a otros movimientos de la región. El estallido del 11J, explica la socióloga, fue sorprendente porque desde la Revolución Cubana (enero de 1959), las movilizaciones en